democracia

Páginas: 24 (5956 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
Ciudadanía y democracia en la historia de México:
1810-2010 doscientos años en el camino
Edson Abraham Salvador Soto Espinosa
64 I Décimo Primer Certamen de Ensayo Político
de los conceptos que implicaba vivir en democracia, pero el elemento fundamental siempre fue el ciudadano, pues sin su participación y preocupación activa por la vida pública, la felicidad social era imposible, el hombrebueno, decía Platón, tenía que ser un buen ciudadano, porque lo bueno para el hombre era lo bueno para la polis.
Roma, heredera cultural de Grecia, vivió también días de democracia, llegó a tener, como resultado de la presión del pueblo, instituciones de participación democrática que aligeraron el peso de la desigualdad que llegó a vivirse en la península itálica. Narra la historia que la plebesintiéndose discriminada se retiró al monte Sacro y los patricios aceptaron, porque no podían darse el lujo de perderla, pues no hay gobierno sin pueblo, un tribunado para la protección de los plebeyos. Junto a la comitia tribuna y los concilia plebis, dichos tribunales le significaron al pueblo espacios de participación ciudadana. Un momento cumbre en la vida institucional democrática de Roma fuesin duda la llegada de los plebeyos al Senado en el año 366 a. n. e1., con lo que se alcanzó el estatus de ciudadanía para esa clase social romana. La historia llevó a Roma por otros caminos, los triunfos militares permitieron la acumulación de poder en una sola persona y la república cedió su lugar al imperio, aunque el senado persistió y algunas prácticas democráticas también, lo cierto es que seavecinaban años complejos para la democracia latina (Rodríguez, 1997).
La Edad Media significó el establecimiento de regímenes autoritarios, la monarquía se consolidó como sistema político en prácticamente toda Europa, América vivía entonces, en el completo aislamiento, bajó regímenes teocrático-militares que difícilmente dejaron espacio para algo como la vida democrática. Hasta que llegó elRenacimiento, las ideas de la antigüedad grecorromana volvieron a revolucionar las mentalidades, y los temas de la democracia y las ciudades-estado regresaron al debate; tres siglos más y las ideas empezaron a dar frutos: Inglaterra, Norteamérica y por supuesto, Francia, vivieron turbulentos cambios impulsados por movimientos populares y burgueses que exigieron su espacio en el ejercicio del poder.El descubrimiento de la sociedad activa, de la participación ciudadana en la construcción de realidades políticas, ocurrió de manera revolucionaria y contundente en el siglo XVIII, su precedente y origen fue la idea de la razón como guía de las actividades humanas. Ello representó un vuelco en el pensamiento humano; como no ocurría hace siglos, las posibilidades de desarrollo recaían en el propioser humano y ya no en un mito o una idea religiosa. Con esa confianza, el ser humano reflexionó sobre su propia situación y reconoció la búsqueda del bienestar y la felicidad como metas fundamentales a alcanzar por medio de la ciudadanía.
1 Antes de nuestra era
Ciudadanía y democracia en la historia de México I 65
Progreso, ciencia, razón y felicidad fueron los conceptos que marcaron el rumbode la discusión político-económica de los siglos XVIII y XIX, lo cual estuvo ligado al ascenso de una clase política conocida como burguesía, esta clase social, considerando que la desigualdad económica era la causa de su infelicidad y que dicha desigualdad estaba directamente relacionada con la inequidad política, encabezó una lucha contra los valores y la mentalidad estamental. La reformaprotestante contribuyó sin duda al proceso, pues no se debe olvidar que el sustento de los privilegios en el sistema monárquico-feudal era el llamado derecho divino.
La idea de progreso, una vez instalada en las mentalidades colectivas sirvió de motor para una serie de cambios en lo político, ocurrió la consolidación del Estado y sus funciones. Ente supremo entre las comunidades, la conformación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS