democracia

Páginas: 18 (4327 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E “ALONSO ANDREA DE LEDESMA”
GUARENAS ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA





Conociendo el sistema democrático en Venezuela










ProfesorALUMNO
René Enríquez ANTHONY LOPEZ
C.I 23.611.050

07/06/2013
INDICE GENERAL


























Introducción

En estaoportunidad se quiso mostrar una exposición completa de los que son los Sistemas electorales de Venezuela y del mundo entero






















CAPITULO I
CONTTESTUALIZACION DEL AREA DE ESTUDIO

En el mundo, la democracia se ha extendido por todo el planeta como resultado de la caída de los regímenes comunistas y totalitarios en diversos países de Europa, América yAsia. Este sistema de gobierno democrático o bien la democracia, es el aquel sistema, que reconoce en que la soberanía del poder reside y está sustentada, en pueblo. Es éste, por medio de elecciones directas o indirectas, quien elige las principales autoridades del país. Asimismo, es el pueblo, quien puede cambiar o ratificar a estas mismas autoridades, en las siguientes elecciones populares.Europa Occidental y Estados Unidos fueron la cuna de los sistemas democráticos que, aunque inspirados en los mismos principios fundamentales, pueden presentar fórmulas diferentes (monarquías o repúblicas, sistemas parlamentarios o presidencialistas, estructuras unitarias o federales, etc.).
La democracia surgió como una respuesta a las desigualdades del liberalismo y reclamó la extensión de laparticipación en la vida política a todos los individuos. El sufragio universal masculino, que más tarde se hizo extensivo a las mujeres, se convirtió en su principal estandarte. A medida que la participación política se iba ampliando, se empezó a reclamar la necesidad de la intervención del Estado para mejorar las condiciones de vida de los más desfavorecidos. La legislación se fue convirtiendo en unavía para compensar las desigualdades sociales y fueron surgiendo las primeras leyes sociales (reducción de la jornada laboral, seguros de enfermedad, vacaciones remuneradas, seguro de desempleo, escolarización gratuita, ayuda a las familias con menos recursos, etc.). Nació así la llamada democracia social, que implica la intervención estatal y que, por tanto, contradice algunos de los principiosbásicos del liberalismo clásico.
Estados Unidos fue pionero en la implantación del sufragio universal masculino (al menos para la población blanca) y un buen número de países europeos lo promulgaron a finales del siglo XIX (Francia en 1848, Alemania en 1870, España en 1890, Italia en 1912, Gran Bretaña en 1918). Pero en muchos casos, el escaso poder de decisión otorgado a los parlamentos (Alemania) olos fraudes electorales (España) no permitían todavía hablar de regímenes realmente democráticos. La conversión de la democracia en la forma más generalizada de gobierno en Europa fue un fenómeno gradual que se desarrolló en diferentes fases y que tuvo la primera gran oleada democratizadora como consecuencia de la Primera Guerra Mundial.
En 1918, el hundimiento de los grandes imperios y lacreación de nuevos Estados comportaron la caída de algunos de los regímenes más autoritarios de Europa. Se constituyeron nuevas repúblicas, que establecieron regímenes democráticos, mientras algunas viejas monarquías cambiaron de manera drástica sus leyes electorales y sus sistemas de gobierno. Pero este impulso democrático pronto se vislumbró como perecedero a raíz de la crisis económica y social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS