Democracia

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
Etimología
El término democracia proviene del antiguo griego y fue acuñado en Atenas en el siglo V a. C. a partir de los vocablos («demos», que quiere decir «pueblo») y (krátos, que se refiere al «poder» o «gobierno)
El Inicio de la Democracia
Como ya les mencione, la palabra democracia proviene de los antiguos griegos, quienes establecieron una forma directa de gobierno en Atenas. Todoslos hombres adultos se reunían para discutir diferentes temas y votaban levantando las manos. Los esclavos y las mujeres no tenían derecho al voto. Sin embargo, esta forma de gobierno requiere mucho tiempo y resulta prácticamente imposible reunir a todo el mundo cada vez que se tiene que tomar una decisión.

LA DEMOCRACIA
La Democracia es un sistema de gobierno en el cual el pueblo ejerce elpoder de manera directa o indirecta, a través de sus representantes.
Vivir democráticamente consiste en acatar la voluntad de la mayoría.

Principios de un Sistema Democrático
a. Libertad: el derecho que tenemos a realizar todo lo que no perjudique o cause daño a nuestros semejantes.
b. Igualdad: de derechos y debe res para todos los ciudadanos, sin que éstos puedan ser limitados porcircunstancias ideológicas, sociales o culturales.
c. Cultura Popular: aspecto funda mental para el desarrollo de la Democracia.
Formas de democracia
Clásicamente la democracia ha sido dividida en dos grandes formas:
Democracia directa. Las decisiones las toma el pueblo soberano en asamblea. No existen representantes del pueblo, si no, en todo caso, delegados que se hacen portavoces del pueblo, queúnicamente emiten el mandato asambleario.
Indirecta o representativa: el pueblo se limita a elegir representantes para que estos deliberen y tomen las decisiones, de forma jerárquica.
Semidirecta el pueblo se expresa directamente en ciertas circunstancias particulares, básicamente a través de tres mecanismos:
Plebiscito. El pueblo elige «por sí o por no» sobre una propuesta.
Referéndum. Elpueblo concede o no concede la aprobación final de una norma (constitución, ley, tratado).
Iniciativa popular. Por este mecanismo un grupo de ciudadanos puede proponer la sanción o derogación de una ley.
.

Cualidades de un Gobierno Democrático
a. Permite una mayor participación del pueblo en las tareas del Gobierno. "La Soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejercedirectamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley e indirectamente mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el poder público." Artículo 5 de la Constitución.
b. Asegura los Derechos y la Dignidad de los venezolanos.
c . Induce a t o d o s l o s ciudadanos a l a responsabilidad de conservar y acrecentar e l patrimonio moral e histórico de la Nación
DERROCAMIENTO DEL GENERALUna de las fechas más importante en la historia venezolana es el 23 de Enero de 1958, día en el que vuelve la democracia al país al ser derrocado el General Marcos Pérez Jiménez, quien gobernaba a la nación desde 1950 de forma dictatorial.
. Es necesario entender en que se suscitó el derrocamiento del General Pérez Jimenez, y para ello deben conocerse algunos hechos anteriores al 23 de enero.En noviembre de 1957, cuando el General Pérez Jiménez le comunica al Congreso de la República la intención de no convocar a las elecciones generales que estaban establecidas en la constitución en 1953 había aprobado su mismo gobierno, celebrándose en su lugar un plebiscito (o referéndum) el 15 de diciembre de 1957, en el cual se preguntaba al pueblo si deseaba que el actual gobierno permanecieraen el poder o no. Aunque los resultados fueron favorables al Gobierno, la oposición no los aceptó por considerarlos anticonstitucionales y fraudulentos. Éste plebiscito, sumado al descontento de varios sectores institucionalistas en el seno de las Fuerzas Armadas, cansados de observar cómo la Seguridad Nacional (la policía política del régimen) cada día actuaba de forma más represiva, sirvió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS