Democracia

Páginas: 14 (3325 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
HISTORIA DE LA DEMOCRACIA

INTRODUCCIÓN


Se entiende por democracia el régimen político en el que la soberanía reside en el pueblo y es ejercida por éste de modo directo o indirecto. Sin embargo las democracias actuales son bastante diferentes al original sistema de gobierno democrático ateniense del que heredan su nombre.

En este sentido, el significado del término ha evolucionadomucho, sobre todo desde finales del siglo XVIII, con la sucesiva incorporación al sistema democrático por parte de muchas naciones y el reconocimiento del sufragio universal y del voto femenino en el siglo XX. Sin embargo, sus orígenes mas remotos se encuentran en Grecia, Roma y en la revolución francesa estos momentos históricos representan los más importantes hitos en el desarrollo y evolución delconcepto de democracia.

La importancia del estudio de la historia de la democracia se encuentra en la necesidad de comprender el lento proceso de cambio y adecuación que ha dado como resultado la actual forma de democracia que vivimos en nuestro país.

Siendo así, el presente trabajo desarrolla un breve repaso por los puntos más sobresalientes de la historia de la democracia a nivel mundial,así también se desarrolla un breve recorrido cronológico del proceso democrático experimentado en nuestro país.

DESARROLLO


1 Etimología.


Como esta institución se desarrolló en la antigüedad Greco Romana podemos decir que democracia proviene de dos términos en latín Demos = pueblo y Kratos = Gobierno que quiere decir Gobierno del Pueblo o Gobierno de la Mayoría.

De allí que sedefina a la democracia como “la doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno y también al mejoramiento de la condición del pueblo”. Sin embargo, en la actualidad, el concepto de democracia no se limita al de una forma determinada de gobierno, sino también a un conjunto de reglas de conducta para la convivencia social y política.

2 Conceptos y Definiciones.


“Lademocracia como el régimen político en el cual el pueblo goza de libertades públicas, elige a sus gobernantes, participa directa o indirectamente, por medio de sus representantes, en el manejo del Estado, y tiene la posibilidad de controlar el ejercicio del poder”.

“Democracia es una institución política o sistema político donde los gobernantes son elegidos por el pueblo, y este participadirecta o indirectamente en el manejo del poder público para el mejoramiento económico, social y cultural de la sociedad”.

3 Origen de la Democracia


La Democracia como sistema político de gobierno surgió en la Antigua Grecia donde el gobierno era realmente ejercido por el pueblo, que realizaban reuniones o asambleas en la plaza publica para tratar varios asuntos y problemas de la ciudadcon todos los ciudadanos, era la llamada Democracia Directa. En este tipo de democracia, las decisiones eran tomadas en asambleas públicas.

Con el crecimiento de la población ciudadana, las reuniones en la plaza pública fueron imposibles de realizar, surgió, entonces un nuevo tipo de Democracia, la Democracia Representativa, donde el pueblo se reúne para escoger - por medio del voto - a losrepresentantes que iban a tomar las decisiones políticas en su nombre. Este es el proceso más común de toma de decisión en los gobiernos democráticos, también llamado de mandato político.

HISTORIA DE LA DEMOCRACIA


1 La Democracia Ateniense


Entre los años 620 y 593 antes de Cristo Atenas, la principal de las ciudades griegas, recibió de Dracón y de Solón sus primeras leyesfundamentales. Fue así como se inició la evolución que culminaría en la democracia. Es que, gracias a las leyes de Dracón y de Solón, se instaló la distinción entre las leyes de la Naturaleza, poblada de dioses, y las leyes puramente “humanas” de la ciudad. Sin esta distinción, no habría sido posible la democracia.

Hasta ese momento los griegos vivían igual que el resto de los pueblos primitivos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS