democracia

Páginas: 16 (3918 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
1.- Noción democracia
Democracia deliberativa es un término utilizado para referirse a un modelo político que pretende equilibrar la democracia representativa con un proceso de toma de decisiones regido por los principios de imparcialidad y racionalidad. Contrasta abiertamente con las concepciones dominantes de la democracia y, en especial, con la teoría de la elección racional proveniente dela economía, que enfatiza el acto de votar como institución central de la democracia, los teóricos de la democracia deliberativa argumentan que las decisiones sólo pueden ser legítimas si llegan como consecuencia de una deliberación pública por parte de la ciudadanía.
En particular, uno de los principales inspiradores de este modelo político, concibe la democracia deliberativa como extensión dela comunicativa tanto en plano de la esfera pública informal como en el de la esfera pública institucional. Esta forma de democracia es dependiente de procedimientos y presupuestos comunicativos que institucionalizan el discurso público. La opinión pública viene a complementar dos esferas de la política que había destacado Weber: la política carismática y la política tecnocrática. Así, políticos,técnicos y opinión pública deliberan entre sí en un circuito democrático.
El proceso de deliberación, según otros teóricos, se caracteriza por los esfuerzos para incluir en el mismo a grupos marginales que suelen ser ignorados en otros procesos de decisión (procesos meramente representativos o meritocráticos). Para auxiliar a los participantes que deliberan y que no son especialistas, es importantedotarlos de información relevante (como ocurre en los sondeos deliberativos de Fishkin -ver más adelante-). Deben registrarse no sólo de los puntos de consenso sino también los puntos de desacuerdo.
Mientras que los autores liberales suelen mostrar su satisfacción con la democracia representativa, porque respeta la decisión de quienes prefieren dedicar la mayor parte de su tiempo a los asuntosprivados, los republicanos suelen apelar también a la democracia deliberativa a pesar de que ésta exija del ciudadano cultivar virtudes cívicas y donar tiempo al bien común.
2.- Evaluación y tipos de democracia hasta nuestros días
En la actualidad, resulta necesario, que cada politeya se identifique y ejerza los principios de un sistema democrático, Dahl (1992) señala que,...la mayoría de losregímenes políticos aducen a algún tipo de títulos para hacerse acreedores al nombre de democracia. Los que no lo hacen insisten en que su caso particular de gobierno no democrático es una etapa indispensable hacia este tipo de gobierno… Hasta los dictadores parecen creer en nuestros días que adoptar una o dos pinceladas del lenguaje democrático es un ingrediente imprescindible para su legitimidad.Cualquier atentado contra un sistema democrático, tanto interno como externo resulta un hecho condenable por toda la comunidad internacional.
Venezuela, hacia finales de los años cincuenta, logró instaurar un régimen democrático estable, Lijphart (1998) afirma que “...el país logra mantener una democracia sin interrupciones a partir de poco después de la segunda guerra mundial hasta al menos finalesde los ochenta.” .Concretamente, Venezuela logra instaurar un régimen democrático a partir del año 1958, que logra mantenerse hasta las elecciones de 1998 en donde cambia el pacto democrático establecido en Punto Fijo.
A partir de ese año, se entra en una dilatada disyuntiva, por un lado, los sectores que apoyan al presidente Hugo Chávez sostienen que el gobierno ha asumido una posición muchomás democrática, los sectores detractores del presidente apuntan que el país se encamina, irremediablemente, hacia un sistema autoritario.
Bajo esta óptica, Wilpert (2005) apunta que:Una de las cosas más asombrosas del gobierno venezolano es lo diametralmente opuestas que son las perspectivas de la gente sobre la situación actual del país. En su forma más esencial y simple, se pueden dividir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS