Democracia

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 2 de julio de 2014
Chile gobierna a través de la democracia y, esta, es el sistema por el que nos regimos y en el que vivmos día a día, sin embargo, esta democracia esta implantada de manera que presenta ciertas limitaciones que no la dejan ejercer de manera correcta y completa. Definiremos democracia como la doctrina política que favorece la intervención del pueblo en el gobierno y, el pueblo, ejerce su soberaníaescogiendo a dirigentes que lo representen. Sin embargo, teniendo en cuenta esta misma definición, la ejecución de la democracia en sí puede tornarse un poco contradictoria, más bien, es esta misma forma de gobierno y la manera en que se implanta que puede llevar a que se desmorone o termine, pero ¿A qué se debe esto? Abarcando los temas de representatividad, transición a la democracia y laestabilidad de los ciudadanos argumentaremos y afirmaremos que la democracia de Chile presenta falencias debido a que es una democracia incompleta.
Una de las problemáticas que fundamentan esta democracia incompleta es la falta de representatividad del pueblo en el gobierno. Uno de los principales hechos es el sistema binominal, el cual en muchas ocasiones ha sido criticado por su falta deefectividad a la hora de escoger a un candidato para cierto cargo, excluyendo a los partidos más pequeños. Para poner en práctica el sistema binominal, primero que todo se necesitan de listas, las cuales tendrán como máximo dos candidatos representando un mismo partido. En el primero de los casos, si la primera lista dobla en porcentaje de votos a la segunda, los dos candidatos de la primera serán electos,sin importar si, por ejemplo, uno de los candidatos de la segunda lista obtuvo más votos que uno de los de la primera. En una segunda situación, en caso de que no se doble el porcentaje, se tomarán las listas con los dos mayores porcentajes y de cada una de ellas saldrá electo el candidato con mayor número de votos, aún cuando el candidato con menos porcentaje dentro de una lista siga teniendo unporcentaje mayor al candidato electo de la lista paralela. Con este sistema de elección es claro que gran parte de los votos estan siendo ignorados, lo que perjudica mayoritariamente a la minoría, esta situación no demuestra democracia y esta falencia la hace una democracia incompleta al no ejercer correctamente, debido a que solo logra mantener a las grandes coaliciones en el poder sin daroportunidad a las pequeñas y representatividad a las minorías.
Otra de las problemáticas recae en la consecuencia de un periodo de dictadura que, como sabemos, ocurrió en Chile. Si comparamos la realidad vivida en la dictadura y la realidad vivida en la democracia presente, estas estan regidas por una misma constitución. Esta situación puede llegar a generar confusión, debido a que si ambasrealidades se rigieron y funcionaron con una misma constitución, no tendría por qué haber mayores diferencias entre sus gobiernos. Sabemos que eso es totalmente falso y que, según la teoría, democracia y dictadura son totalmente distintas, pero entonces ¿Por que la misma constitución creada dentro de una dictadura rige una democracia? ¿Estamos hablando de una democracia totalmente establecida o aún enproceso de transición y, por lo tanto, una democracia incompleta? La respuesta es: democracia incompleta, la que se "caracterizaría por las herencias institucionales del régimen militar y las tensiones que ello provoca en el funcionamiento democrático durante los gobiernos de la Concertación de Partidos por la Democracia". Mientras no se logre cambiar uno de los principales legados de la dictadura, nopodremos hablar de una democracia completa y sin limitaciones.
Finalmente, otra de las limitaciones que se pueden presentar al impartir la democracia es la inestabilidad en la vida de un ciudadano, debido a que incluso teniendo claro el concepto de esta, saber cómo funciona y vivir en ella no garantiza que las nuevas generaciones sean capaces de mantenerla, debido a distintos factores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS