Democracia

Páginas: 11 (2724 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
¿SE VIVE LA DEMOCRACIA REAL O LA VERDADERA DEMOCRACIA?

Se dice que la democracia se ve desde diferentes puntos de vista, hay formas de autoridad que hay que ser fuerte y con mano dura pero ala vez motivador para que los empleados lo respeten.
Al formar una república hay que tener en cuenta que hay riesgos que se deben tomar hay decisiones que no son fáciles al momento de tomarlas. Eldialogo es el mas efectivo para llegar a una solucion
Al analizarse el tema sobre democracia según Nicolás Maquiavelo en el libro el príncipe. Existen tres formas de adquirir un principado:
- Por valor y con armas propias,
- Por fortuna y armas no propias
- O por obras de sus propias maldades.
Conservar un nuevo principado, depende del talento y de la suerte del Príncipe, ya que se muestraindependiente y no sigue otros caminos que sean diferentes a el. Al tomar decisiones propias, se muestran como líderes y hombres sabios; mientras que, quienes se apoyan en semejanzas de principados anteriores, tendrán más dificultad para mantenerse debido a que implantar nuevas leyes, entorpece su camino.
Quienes adquieren un Principado por fortuna y armas no propias, no poseen las raíces ni lasbases necesarias para consolidarse. No es conveniente obtener un logro o un Principado por suerte o casualidad, dado que no se conoce desde su nacimiento, los problemas y logros que se han vivido, no se han sentido.
Es seguro que en este caso, el principado llegue directamente al fracaso, a no ser, que quien lo comanda, esté a la altura de hacerlo. Para el último enunciado, quienes llegaron alprincipado mediante crímenes, en su mayoría aunque por este medio de malos actos, lograron conformar grandes ejércitos obteniendo los más altos rangos. Tal como lo dice el autor, de esta forma “…Llega a adquirir el domino, mas nunca la Gloria…”. (Maquiavelo cap VIII ¶2).
Hay varias razones, por las que un Príncipe, puede ser alabado o censurado. Tener mano dura es necesario en ciertos casos, parainfundir respeto. Que lo alaben o lo censuren, refleja su desempeño y la aceptación o el rechazo de quienes el gobierna. Así mismo, El Príncipe, debe evitar ser aborrecido y despreciado, respetar las propiedades de sus súbditos así como las mujeres ajenas.
Si un príncipe quiere ser menos preciado, basta con que tome una actitud variable, ligera, pusilánime. Cumplir con sus promesas y actuar conrectitud, lo hace más digno, Esto comienza por el amor de sus súbditos, que nace cuando son honrados por su propio Príncipe cuando sobresale en alguna disciplina, cuando es estimulado en la labor que ejerce y cuando le es brindado por él, un poco de diversión. Así como debe tener contentos a sus súbditos, El Príncipe ha de tener contentos a sus Ministros, para asegurarse de su plena lealtad y paraque no surja entre ellos, el deseo de un nuevo Soberano.
Se dice que en el discurso sobre la primera década de Tito Livio escrito por Maquiavelo nos habla de cómo debe ser organizada una República con objetivos hacia la perfección y explica la importancia de que esta sea estable. También muestra que es lo bueno y que es lo malo cuando se forma una.
Maquiavelo toma ejemplos del pasado yexplica que son muy importantes en la actualidad para que los gobernantes formen una República perfecta. En primer lugar habla de los principios de las ciudades ya que estos son los que ayudan a que la ciudad permanezca; en el primer caso esto sucederá si los habitantes estén esparcidos y se sientan inseguros ellos se reunirán y pondrán a alguien al mando con esto se podrá formar la ciudad; elsegundo caso es cuando las ciudades son construidas por forasteros o por alguien libre que no sea dependiente es decir que dependa de otras personas.
Para Maquiavelo existen tres clases de gobierno: el monárquico, el aristocrático y el popular.
El muestra que cada uno de estos gobiernos cuando funcionan por separado sufre una eterna corrupción. Después Maquiavelo habla de su defensa frente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS