Democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En Venezuela, la programación monetaria ha enfrentado, y aún enfrenta una serie de limitaciones, relacionadas por un lado, con la indefinición de las políticas económicas y la inconsistencia entre las mismas, y con las continuas interrupciones de los programas económicos, lo que ha ocasionado una permanente revisión o reprogramación del programa monetario por parte de cada plan degobierno de los diferentes actores, con la repercusión que ello tiene en el seguimiento y en el logro de los objetivos finales.
A continuación presentaré un breve resumen de los diferentes planes de cada uno de los presidentes en los últimos cuarenta años, comenzando por Raúl Leoni hasta la actualidad, enfocándome en las diferentes políticas económicas que se han aplicado a lo largo de cada unode los períodos, acompañado de un breve recuento histórico, y como esto influye en la sociedad venezolana.

¿Qué es Democracia?
Es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. Ensentido estricto la democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales seestablecen de acuerdo a mecanismos contractuales.
La democracia como sistema de gobierno
La historia ha demostrado el vínculo innegable que existe entre una democracia robusta, una sociedad civil activa y la prosperidad nacional. En 1988, dos tercios de los gobiernos del mundo eran autocráticos. Hoy día, el 70 por ciento de los gobiernos del mundo se encaminan hacia la democracia. Porprimera vez en la historia, la mayoría de los ciudadanos del mundo vive en algún sistema político de autogobierno.
Logros alcanzados durante la democracia
Gobierno de Raúl Leoni

(1964-1969) También conocido como el gobierno de Amplia Base ya que después de ganar las elecciones de 1963, Leoni invitó a participar en el gabinete a militantes de AD, URD y FND así como a algunosindependientes, aunque COPEI prefirió continuar en la oposición. Algunos de los hechos más resaltantes de este periodo fueron:
Se inició un proceso de pacificación a pesar de que las guerrillas mantenían tomadas algunas poblaciones en el interior del país.
Los partidos Acción Democrática y URD comenzaron a dividirse por diferencias políticas entre ellos. De la división de estospartidos resultaron otros, por ejemplo: el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), y esta división le costó el gobierno a AD.
Logros en el gobierno de Raúl Leoni:
Disminuyó la mortalidad infantil.
El analfabetismo pasó de un 40% en 1950, a menos del 20% en 1966.
Se realizó una importante labor a favor de la mujer y los niños con la destacada intervención de la primera dama del país: Doña Menca deLeoni.
Se fortaleció la industria Siderúrgica del Orinoco (SIDOR).
Se creó el Banco de Trabajadores de Venezuela.
Entró en vigencia la Ley del Seguro Social.

Rafael Caldera

(1969-1974): Su gobierno fue conocido como la pacificación, porque logró la paz tanto política como social. Caldera terminó con las guerrillas que habían existido en el país en los 10 años anteriores. Entre loshechos más resaltantes están:
Gobierna con una minoría parlamentaria, lo que dificultó la labor del Poder Ejecutivo.
Logros del gobierno del 1º gobierno de Rafael Caldera:
Firmó la "Ley de Reversión", primer pasó hacia la nacionalización de la industria petrolera ya que mediante esta ley se revertían todas las concesiones otorgadas a empresas extranjeras, para aventajar a Venezuela.
Inició la...
tracking img