Democrito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Demócrito
2.- Desarrollo de la Teoría del autor
Una de las primeras preocupaciones de Aristóteles fue encontrar una explicación racional de todo lo que le rodeaba. Anteriormente Heráclito había anunciado que todo se hallaba en continuo cambio y transformación, mientras que para Parménides el movimiento es imposible, ya que suponía el paso del no ser al ser y eso era inaceptable. Después deunos años surgió la teoría de Platón, que lo que hizo fue yuxtaponer ambas concepciones en vez integrarlas, según analizó Aristóteles, quien por su parte aportó su propia concepción metafísica de la realidad, diciendo que todo aquello que es y existe, se denomina sustancia. Toda sustancia es un compuesto de materia (componente físico) y forma (conjunto de cualidades especificas de una cosa que haceque sea aquello que es) constituyendo un compuesto inseparable, y no, como mantenía Platón, dos mundos irreconciliables, llamándose esto teoría del Hilemorfismo.
No obstante, estas sustancias se transforman, aparecen y desaparecen produciéndose el cambio, lo que para Parménides era imposible, puesto que su concepción de ser era perfecto y eterno, omitiendo que hay diversas maneras de ser y noser. Esta distinción entre no ser absoluto y no ser relativo nos lleva a una distinción aristotélica: Potencia (capacidad que posee la materia de una sustancia de asumir o recibir una forma diferente de la que tiene) y acto (es la realidad actual de cualquier sustancia y es la forma particular que haya recibido de la materia) es decir, todo el cambio consiste en la actualización de una potencia. Laexplicación del cambio se completa con la teoría de las cuatro causas que son necesarias para que se produzca un cambio o movimiento (causa material, formal, eficiente y final) siendo esta última, la causa final, la que más repercusiones implica, ya que, según Aristóteles, todo en la naturaleza tiende a un fin: mejorar y perfeccionarse, actualizando sus potencias.
El estagirita fue unapasionado estudiante del universo, el cual según él, esta dividido en dos mundos: El sublunar y el supralunar o celeste; siendo todo ello movido en primer lugar por un Primer Motor Inmóvil, el cual sólo será forma pura sin materia y no tendrá potencias, permaneciendo solo en acto, con lo que lo identificamos rápidamente con una divinidad. Este Primer Motor Inmóvil es la causa final del movimiento.
SegúnAristóteles, todos los hombres desean saber, puesto que es característico de la naturaleza humana, pero para llegar al conocimiento hay que seguir el siguiente proceso:
 Paso: El conocimiento es la percepción del mundo y de las cosas mediante los sentidos.
 Paso: Nos hacemos una imagen de las cosas mediante la imaginación. Ahora que tenemos la imagen en la cabeza, mediante la memoriafijamos esta imagen en nuestro cerebro.
 Paso: Es el del entendimiento, cuya función es comprender la sustancia (mesa, hombre…) que está compuesta por materia y forma. Pero el entendimiento es de dos tipos: Paciente y Agente. El paciente consiste en discurrir y conocer a fondo esa sustancia. El agente es todo lo contrario, entiendes por iluminación, una vez te llega la iluminación conoces lascaracterísticas generales de esa sustancia y ya eres capaz de aplicarlo a otras cosas (ej: ecuaciones de segundo grado, todas se hacen con la misma fórmula pero tienes que entender antes la primera).
A todo este proceso se le llama Abstracción.
Aristóteles distingue tres tipos de alma, esta diferenciación de almas le permitirá explicar la escala de los seres vivos, ya que para él el alma es elprincipio vital y no todos poseen las tres almas:
* Alma Vegetativa: Propia de las plantas, que le permite nutrirse y reproducirse.
* Alma Sensitiva: Propia de los animales, que les permite las funciones vegetativas más el movimiento y los apetitos.
* Alma Intelectiva: Es el grado superior, Aristóteles la llama entendimiento, asume las funciones vegetativas y sensitivas y hace posible el...
tracking img