Proyecto educativo en el raval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
Introducción
Justificación de la temática del proyecto
Ámbito de actuación
Objetivos
Líneas prioritarias de actuación:
- Características contextuales de los participantes
- ¿Que se pretende?
o Objetivos de organización.
o Objetivos del formador.
o Objetivos del alumnado.
o Metodología general
o Contenidos: selección,ordenación, secuencia.
o Sesiones
▪ Síntesis de las sesiones: objetivos, contenidos y actividades.
▪ Desarrollo de las diferentes sesiones.
-Modalidad formativa presencial
o Personas que gestionan el Proyecto.
o Qué debe poner en juego el formador
- Recursos materiales e infraestructurales.
- Fases de trabajo para la puesta en marcha delProyecto

- Tiempo: en qué plazo debe ser satisfecha la demanda
Síntesis
(doc. componentes de una accion formativa)

Modalidades dentro de la formación presencial:
Curso: objetivo es transimitir los contenidos en base a la exposición magistral. Permite el trabajo en grupo y el debate pero con moderacion.
Seminario: experto. Dinamiza el debate, lo conduce y recoge las conclusiones. Hasta 12personas, mucha interaccon y conocimiento del grupo entre ellos. Objetivo es busqueda de soluciones o respuestas mediante el debate. Es difícil profundizar el los contenidos.
Taller: experto. Dinamizador, puede contar con la ayuda de monitores. Grupo de hasta 12 perx. Mucha interaccion. Efectuar simulaciones (rol playing), poner en juego habilidades,etc hay que dedicar tiempo al analisis de losucedido.
Grupo de trabajo. Experto. Medita en el grupo, lo conduce y supervisa, busca otras ayudas si es preciso. Grupo hasta 8 perx. Mucha interaccion, conocimiento y cohesión del grupo. Objetivo: realización de un proyecto, elaboración de un documento, requiere mucho tiempo y esfuerzo
Intercanvio de experiencias: organizador, dinamiza el encuentro y lo orienta lo contextualiza,requiere un trabajoprevio exhaustivo. Mucha interaccion. Objetivo: conocer experiencias exitosas llevadas a cabo en otra organización o la propia. No permite profundizar en cada una de ellas.
Coloquio: moderador, conduce, orienta debates. Poca interaccion. Objetivo: informativo. Util para adquirir una vision global de un tema. Si no esta conducido puede inducir a divulgar errores.
Jornadas de estudio: uno o masexpertos dinamizan el encuentro. la selección y coordinación d expertos. Poca interaccion. Obetivo: profundizar en diversos contenidos. Exige esfuerzo d los participantes en cuanto a dedicacion, rigor, actitud positiva,etc.
Conferencia: uno o más expertos. El conferenciante es el eje de encuentro. grupo numeroso, nula interaccion. Objetivo: transmisión de contenidos en base a la exposiciónmagistral. Éxito depende de la calidad y capacidad de comunicación conferenciante.
Introducción
El diseño del proyecto funciona como una hipótesis de trabajo cuya justificación y enfoque en cuanto a los principios que determinan la selección de objetivos, contenidos y evaluación se halla fundamentalmente en las características profesionales de las personas destinatarias de la actividad y su contextoprofesional.
El diseño de este curso es flexible y completo. Completo porque prevé al máximo la organización espacio- temporal que se pone en marcha en la consecución de las diferentes sesiones que ofrecemos en el curso.
Por otro lado los objetivos del curso exponen la relación entre el profesorado existente y sus necesidades de formación en función de los cambios deseables. Así se establecen elenfoque del curso y las razones que fundamentan las decisiones adoptadas y se seleccionan objetivos adecuados y coherentes con el Plan de Actuación de la Institución “Casal del Raval”.
En la línea de desarrollar el curso se prevé estrategias participativas de trabajo en pequeño grupo, las cuales tienen su origen en la experiencia y conocimientos previos de los participantes, que suscitan a la...
tracking img