Demografia mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEMOGRAFÍA MUNDIAL
Población Mundial
• Actualmente se estima que el planeta está habitado por un poco más de 6 000 millones de personas. Sin embargo tal crecimiento no ha sido homogéneo entrelas grandes regiones del mundo. En los países de menor desarrollo habitan poco más de 4 972 millones de personas, concentrando al 80.75% de la población mundial. Mientras que en los paísesindustrializados habitan más de 1 185 millones de personas, es decir apenas el 19.25% de la población mundial. (ver cuadro 1)
Crecimiento de la población mundial
• Los países en desarrollo presentan unatendencia de alto crecimiento demográfico. En los países industrializados la población crece a una tasa inferior al 1% anual, mientras que en los países en desarrollo la población crece al 1.9% enpromedio y en ciertas regiones por arriba de este. Como ejemplo, podemos mencionar al continente africano, donde la población crece a una tasa del 2.1% anual, en África Septentrional y África Meridional al2.2%, África Central al 2.9% y 3% en África Occidental.
• Como ejemplo de esta tendencia, la gráfica 1, nos muestra claramente que en países como Italia, Japón, Gran Bretaña, Suecia o Alemania,la tasa de crecimiento anual promedio de la población apenas alcanza el 1%. Mientras que en México, Bolivia o Ecuador, por mencionar sólo algunos de los países latinoamericanos, esta tasa oscilaalrededor de los dos puntos porcentuales. Así mismo, en los países donde tiende a acentuarse la pobreza, la desigualdad y los problemas ligados al subdesarrollo presentan también mayores niveles defecundidad y altas tasas de natalidad, ver gráfica 2.
Entre los factores que ayudan a explicar este comportamiento, Mario Luis Fuentes, menciona entre otros1:
a) el nivel de escolaridad, el cual incidesobre la edad en que las mujeres y los hombres deciden tener hijos,
b) el nivel de información sobre sexualidad humana, así como la calidad y la infraestructura de los servicios médicos disponibles...
tracking img