Demografia y trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1959 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El trabajador social tiene entre sus funciones genéricas, las siguientes:
• Investigación
• Diagnóstico
• Planeación y programación social
• Fomento de la coordinación de recursos sociales e institucionales
• Administración de servicios sociales, gestión y operación de programas
• Identificación y capacitación de líderes
• Organización y educación social
• Supervisión y evaluaciónde acciones sociales
• Elaboración de normas de servicio sociales
• Identificación, diseño, promoción y aplicación de polìticas sociales
• Construir conocimientos teóricos-metodologicos para la fundamentación de la disciplina y la intervención profesional
El T.S. en cualquier comunidad o grupo donde actue, debe investigar el tamaño de le población, la composición que tiene por grupos deedad y sexo, ocupación, ingresos, hechos vitales, migraciones y tendencias demograficas.
Debe conocer la legislación y políticas demográficas, su relación con las necesidades de la colectividad, los programas y recursos de que se dispone para atenderlas; por ejemplo, políticas de vivienda, de educación, de salud y de empleo.

OTRO
A riesgo de ser majadera, relevaré nuevamente la importancia queadquieren los elementos económicos y demográficos en la comprensión de la política social chilena.
La función que a la política social atribuye la política económica se relaciona con la necesidad de la primera, de corregir los vicios e inequidades provocadas por la segunda; en el entendido que, sin esa corrección, no es posible alcanzar genuino desarrollo económico.
Pudiera decirse que esafunción proviene de la lógica económica y que, en tal sentido, circunscribir el sentido y finalidad de la política social a las meras expectativas económicas de una país, supone aplicar una mirada reduccionista frente a la complejidad que ofrece la política social.
Sin embargo y aún reconociendo que la política social cumple distintas funciones, no cabe duda, en mi opinión, que la función económica esprioritaria en la concepción, sentido y alcance práctico de la misma.
El supuesto de la afirmación es simple: el gasto en política social es inversamente proporcional al crecimiento económico del país, de modo que mientras más se logre con la sola política económica en términos de mejoramiento de la calidad de vida y superación de la pobreza, menor relevancia adquirirá (en la lógica del modelochileno) invertir en política social, porque la economía ya habrá hecho la mayor parte.
A su turno, el crecimiento económico de un país se determina en función del ingreso per cápita y el crecimiento demográfico (el que su vez depende de la relación natalidad – mortalidad).
El estudio de la demografía y su relación con el empleo es, entonces, de indiscutible relevancia para el Trabajo Social. Sólouna comprensión cabal de dichos factores, en conjunto con la aplicación de conocimientos macroeconómicos, permitirá que el trabajador social que se desempeña profesionalmente en el ámbito de las políticas sociales (o sea, casi todos) pueda entender cuándo y porqué va a reducirse la inversión social; qué áreas va a afectar; dónde se centrará el énfasis de la política social que se avecina; a quésectores de la población va a beneficiar; cómo van a comportarse las leyes frente a los fenómenos demográficos y económicos, entre otros aspectos de importancia.

Conceptos básicos de demografía

Fecundidad: Es un indicador que determina el número promedio de hijos que tienen las mujeres. No obstante ser un indicador universal, los países lo establecen de manera distinta, de acuerdo a larealidad demográfica particular de cada sistema. Así, algunos países lo determinan considerando sólo a las mujeres en edad fértil y otros que incluyen a todas las mujeres de un país, hasta determinada edad. Incluso más: algunos países (con alto nivel de desarrollo) cuentan con instrumentos estadísticos que miden exactamente y en base a diagnósticos médicos específicos, la cantidad de mujeres...
tracking img