Demotivacioin

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 13 de enero de 2011
¿Por qué la desmotivación?. Educación
VIERNES, 19 DE ENERO DE 2007 19:00 CONSUELO GRANADOS EDICIÓN 119


Una honda crisis sobrelleva el sistema educativo en Colombia. Una y otra vez se le diagnóstica, pero poco se hace para superarla. ¿En dónde se origina la misma? ¿Cuáles son sus principales manifestaciones? ¿Qué dicen los estudiantes? ¿Qué manifiestan los docentes? ¿Qué hacer?

Eldiagnóstico elemental, efectuado por entidades nacionales y de la banca internacional, precisa que la culpa recae en los docentes, que con mediocridad ejecutan su trabajo. Otros (padres y docentes) sindican a los estudiantes, quienes «no están por nada».

Análisis superficiales, que no remontan los cambios que vive la sociedad, pero que tampoco dan cuenta de los intereses en juego en el Estado ysus proyecciones en el campo educativo.

Sobre estos aspectos deberá dar cuenta la Asamblea General de Fecode (conocido como Congreso), a realizarse durante la última semana de marzo.

Como una contribución a esa reflexión, anoto aquí algunos elementos recabados desde la práctica docente:

¿Por qué no se entusiasman los estudiantes?

1. ¿Para qué se estudia, si hoy la educación nogarantiza movilidad social? La mayoría de quienes culminan el grado undécimo no pasan a la universidad estatal. Los pocos que lo consiguen no logran, una vez culminados sus estudios, un empleo acorde con los estudios cursados.
La situación es lamentable. Los pocos que logran un empleo, lo hacen por medio de las cooperativas de trabajo, encargadas de explotar más a los trabajadores: un porcentajede su salario va para la entidad que les consiguió el empleo, mal remunerado, inestable, por tiempo limitado.
2. La delincuencia atrae más. Los jóvenes observan como sus pares que no han estudiado, y que consiguen empleo en actividades ilícitas (como la venta de alucinógenos y el sicariato), llevan una vida más holgada que ellos, que laboran por un salario mínimo. Al dialogar con los muchachosacerca de ésto, y cuestionarlos desde preceptos éticos, no demoran su respuesta: «la sociedad ha cambiado y hay que buscar la sobrevivencia».
3. Un mundo irreal. El plan de estudios implementado por la mayoría de los docentes, no consulta las necesidades de los estudiantes, ni de la comunidad educativa. El plan se limita a repetir los contenidos de las editoriales, que sólo tienen un fincomercial y no pedagógico.
Esta actitud, este método, propicia en los estudiantes pereza y desánimo para asistir a la escuela. ¿Cuántos de estos contenidos ya los conoce el educando por medio de otros procesos socializantes, como la televisión? ¿Cuántos de estos contenidos están descontextualizados del entorno que frecuenta el estudiante?
En muchas ocasiones el estudiante está deslumbradopor la oferta de vida que consume en la televisión, y que quiere realizar. En general, una vida fácil. ¿Cómo proceder para que el estudiante no quede deslumbrado por el afán de consumo. que muchos veces cree se puede satisfacer con el pequeño ingreso que le genera el primer sueldo a destajo, que también se convierte en un estímulo para la insuperable deserción estudiantil?
Al no percibiresta tensión, y al persistir en métodos repetitivos, que no estimulan la investigación, la reflexión ni el espíritu crítico, los docentes ayudan para que se ahonde la desubicación del educando, para que no encuentre motivos para persistir en la institución educativa.
No es casual, por tanto, que muchos de estos, aún sin tener las necesidades básicas satisfechas, terminan abandonando lasaulas, o jaulas, como las llaman los muchachos
4. Mediocridad institucionalizada. Las políticas educativas gubernamentales no se comprometen con las necesidades de los estudiantes de estratos bajos. Desde su diagnósico, que indica que no requieren mano de obra formada en las humanísticas, establecieron la promoción automática, con la cual reducen los costos educativos.
El resultado, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS