Villoro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEL ESTADO HOMOGÉNEO AL ESTADO PLURAL
Luis Villoro 

Nación, etnia y pueblo 
¿Vivimos un fin de época? Algunos signos parecen indicarlo. En cualquier caso, entre las ideas de la modernidad que están en crisis, hay una que nos afecta a todos en nuestra vida diaria: la crisis de los Estados nacionales. Pero una de las causas de que la reflexión se embrolle es la ambigüedad con que a menudo seusan los términos “Estado”, “nación”, “nacionalismo” y, otros afines como “etnia” o “pueblo”. 
Nación  (es, ante todo, un ámbito compartido de cultura) 
1.comunidad de cultura( ciertos de la mayoría de sus miembros, que los une en una totalidad más amplia)
a.Una forma de vida compartida, esto es, una manera de ver, sentir y actuar en el mundo.
i.Ciertas creencias básicas que conforman un marcode todas las demás: creencias valorativas sobre los fines superiores que dan sentido a la vida, criterios generales para reconocer lo que debe tenerse por razón válida para justificar una creencia.
ii.E rechazo de otros modos de vivir, en la obediencia a ciertas reglas de comportamiento, en el seguimiento de ciertos usos y costumbres.
iii.Pero también se manifiesta en una esfera objetivada:lengua común, objetos de uso, tecnología, ritos y creencias religiosos, saberes científicos; implica instituciones sociales, reglas consensadas y rituales cívicos que mantienen y ordenan el comportamiento colectivo.
2.conciencia de pertenencia: es asumir una forma de vida, incorporarse a una cultura, hacer suya una historia colectiva, la integración a una identidad cultural. Tiene un aspectosubjetivo. Implica una actitud en la persona que considera como elemento de su identidad ser parte de un sujeto colectivo. Una nación es, pues, una entidad con la que se auto-identifican un conjunto de personas, por distintas que puedan ser sus características individuales o de grupo.
 
3.proyecto común-es continuidad-peso de los acontecimientos pasados en el presente: tradición. Pero también esproyecto: elección de fines y valores que dan sentido a la acción colectiva. Es ligar el sentido de la propia vida a una suerte comunitaria, esto es, aceptarse como parte de un destino
 
4.relación con un territorio: continuidad en el espacio. Sus parámetros de referencia son, a la vez, un origen y un proyecto futuro y algún lugar en la Tierra. Ese lugar no tiene por qué estar limitado porfronteras precisas, ni siquiera estar ocupado por la nación en cuestión. Es un lugar de referencia, que puede revestir muchas modalidades.
a.Real- en los pueblos agrícolas está delimitado por su asentamiento, en los nómadas se presenta como un ámbito abierto, sin límites fijos.
b.Simbólica- la referencia a un lugar originario, considerado sagrado, porque de allí surgió el pueblo.
 
 
Clasificaciónde la Nación 
Históricas 
El origen y la continuidad cultural son los ejes de la identidad nacional, los que miden la pertenencia a ella. El reconocimiento de la nación está basado en las costumbres y creencias colectivas, instauradas por una historia y legitimadas por la aceptación común. La nación deriva de un pasado; herencia es destino. 
La historia nace el proyecto nacional. 
Proyectadas El énfasis pasa de la aceptación de una identidad heredada a la decisión de construirla. La pertenencia a la nación se mide por la adhesión a un proyecto hacia el futuro, decidido en común. La nación proyectada puede rechazar una nación histórica antecedente e intentar forjar sobre sus ruinas una nueva entidad colectiva. Debe entonces reconstruir el pasado para volverlo conforme a su proyecto. Del proyecto nacional se origina la interpretación de la historia, entonces nace la historia. 
Mientras las naciones tradicionales corresponden predominantemente a la primera
clase, el Estado-nación moderno forma parte de la segunda. (¡SERÄ?) 
 
Nación-Estado 
La nación en su sentido tradicional, como comunidad cultural y proyecto compartido, tiene que incluir alguna organización política...
tracking img