Conceptos básicos de economía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Aranceles
Un arancel es un impuesto o gravamen que se aplica a los bienes que son objeto de importación o exportación. Derechos de aduana.
* Bienes de consumo
Son todas aquellas mercancíasproducidas por y para la sociedad en el territorio del país o importadas para satisfacer directamente una necesidad como: alimentos, bebidas, habitación, servicios personales, mobiliario, vestido,ornato, etc. No tienen el objeto de producir.
* Comercio internacional
Se define como comercio internacional o mundial, al intercambio de bienes, productos y servicios entre dos países o regioneseconómicas (uno exportador y otro importador). Se desarrolla utilizando diferentes tipos de moneda y está sujeto a las regularizaciones impuestas por el Gobierno.
* Desarrollo económico
El desarrolloeconómico es la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover o mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes.
* Devaluación
La devaluación es lareducción del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas extranjeras. La devaluación de una moneda puede tener muchas causas, entre éstas una falta de demanda de la moneda local ouna mayor demanda de la moneda extranjera. La devaluación abarata las exportaciones y encarece las importaciones de un país.
* Economía de enclave
Cuando se habla de un enclave económico se hacereferencia a la presencia de capital monopolista en un ambiente económico y social mucho menos desarrollado. Se puede considerar como las producciones de bienes de producción, los cuales sontrasladados como materias primas a países con capitales desarrollados.
* Inflación
La inflación, en economía, es el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios. Las causas quela provocan son variadas, aunque destacan el crecimiento del dinero en circulación, que favorece una mayor demanda, o del coste de los factores de la producción (materias primas, energía, salario,...
tracking img