dems

Páginas: 4 (822 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
Literatura de ciencia ficción
La literatura se define como el arte que tiene como instrumento la palabra y, por extensión, al conjunto de las obras literarias. Así, la literatura de cienciaficción es el conjunto de obras literarias que tienen la ciencia ficción como temática.
En la literatura de ciencia ficción se establece entre autor y receptor un pacto de ficción basado en la asunción deunas premisas contra factuales pero científicamente plausibles (a diferencia del realismo, donde no se admiten premisas contra factuales y de la fantasía, donde se recurre a premisas no plausiblescomo la magia).
Los escenarios y situaciones resultantes de este pacto de ficción permiten al autor desarrollar unas ideas (el nóvum) y sus consecuencias (en el caso de la ciencia ficciónespeculativa) o alimentar el sentido de la maravilla del receptor (en el caso de la ciencia ficción maravillosa).
Características de la literatura de ciencia ficción:
La ciencia ficción es un género literarioproyectivo: imagina un mundo posible en el que ocurren los acontecimientos narrados. Una vez establecido el pacto de ficción con el lector, ese mundo posible se convierte en el mundo real durante eltiempo que dura la lectura.
Cada mundo posible, dentro de la literatura, se identifica como ficticio a través de unas marcas de funcionalidad (elementos que lo delatan como evidentemente no real).Es decir, el autor no pretende pasar como real lo que narra sino que propone un pacto al lector para asumirlo como cierto durante un tiempo.
Así pues, tenemos tres elementos de la ciencia ficcióncomo género proyectivo: el mundo posible, las marcas de funcionalidad y el pacto de ficción.
Sin embargo, la ciencia ficción posee un tipo específico de marcas de ficcionalidad, crea un mundo posibleque cumple unas reglas muy concretas y, por lo tanto, propone un determinado pacto de ficción con el lector cuyas características son muy diferentes del exigido en otros géneros proyectivos, y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEMS
  • dems
  • Tipos de M dems
  • cuadro comparativo de los M dems

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS