Pequeño cerdo capitalista - Resumen

Páginas: 46 (11406 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
PEQUEÑO CERDO CAPITALISTA
Resumen


CAPITULO I. Ahorrar: De veritas que si se puede

La mayoría de los expertos en finanzas personales opinan que para tener mejores cuentas se debe empezar por analizar los ingresos y egresos, es decir hacer un presupuesto, priorizar, ver donde se debe recortar, la editora de este libro aunque piensa que esto funciona, nos relata que en ocasiones pequeñosavances pueden ser la motivación para tener las ganas y la paciencia para sentarse a checar voucher por voucher, anotar nuestros gastos de todo un mes, quitarle aquí ponerle allá, etcétera, para hacer el famoso presupuesto.

Por qué si se puede: cuando eras rico sin trabajar
Remontémonos a aquellos ayeres —que para algunos literalmente fue ayer y para otros casi siglos— en los que éramos unospequeñuelos estudiantes sin trabajo ni sueldo… claro, a menos que cuentes como trabajo eso de ser hijo, donde algunos ganan desde medio salario mínimo mensual hasta sueldo de ejecutivo, dependiendo del jefe, bueno del papi.

Muchos dirán: “No se puede”; “no tengo dinero para ahorrar”; “apenas me alcanza con lo que gano”, etcétera, etcétera, pero, ¿qué habría pasado si nunca te hubieranaumentado el sueldo? Simplemente no gastarías más.

Esto explica por qué el nivel de ingresos tiene poco o nada que ver con ahorrar; siempre culpamos a nuestro sueldo, pero, ¿de verdad un aumento te permitirá hacerlo, o sólo es una excusa para posponerlo?

Aunque no lo creas, para revertir tu gastitis aguditis hay muchas soluciones: amarrarte las manitas y encontrar un instrumento de inversiónautomático que te descuente AL PRINCIPIO de la quincena; buscar una fuente de ingresos adicional y destinarla sólo al ahorro; dejar de ir a “pasear” a los centros comerciales los fines de semana; o dejar en tu cuenta tu aumento de sueldo ÍNTEGRO desde el primer segundo que lo recibas.


Si quieres ahorrar, ¿por qué no te “olvidas” de que te aumentaron el sueldo?
Y no te preocupes por no encontrarla forma, por ideas no paramos, en este capítulo encontrarás muchas, muchísimas formas de lograrlo… claro, si quieres.


¿Y si soy soltero y sin compromisos?
Con más razón tienes que ahorrar. Claro, a menos de que quieras vivir en casa de tus papás hasta los cuarenta o piensas que ahorrar será casi una misión imposible cuando ya tengas hijos.
Como ya no nos urge (tanto) casarnos, cada veznos quedamos más apapachadotes en la casa y nos “aferramos al nido” hasta con las uñas.
Todos tendemos a aumentar nuestro nivel de gasto conforme aumenta el ingreso, pero si seguimos así, aun cuando ganemos como directores generales estaremos confinados a la casa de nuestros papás por gastalones.

Si en cambio, desde tu siguiente aumento de sueldo mandas el extra directito al ahorro, comonunca lo viste, no lo extrañarás y será sencillo ahorrar.
Con un nivel de gasto moderado —que incluya la renta que deberías estar pagando— y una cuenta de ahorros cada vez más gordita, lograrás irte a TU primer depa sin tener que hacer grandísimos sacrificios por estar despilfarrando en un estilo de vida que no es realista y al final no vale más que tener tu propio espacio.


Si estoy másgrandecito, ¿tengo solución o ya se me fue el tren?
En cualquier momento puedes aprender a planear, a ahorrar y a alcanzar metas que quizá no has logrado por descuidar esta área de tu vida. Y más que poder, lo necesitas.
En ocasiones estamos muy cómodos con el modo en que hacemos las cosas y nos escudamos en que si hemos sido de determinada manera toda la vida —desorganizados, viviendo endeudados yposponiendo el ahorro— es imposible cambiar, pero es falso.

Si eres adulto, la diferencia con un chavito que apenas comienza a ahorrar es que debes manejar al mismo tiempo deudas, metas y retiro. No importa si no lo has hecho, lo que importa es que empieces hoy.
Precisamente porque tienes menos tiempo que los que son más jóvenes, ocúpate del tema urgentemente. Si este apartado no te...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pequeño Cerdo Capitalista
  • Pequeño Cerdo Capitalista
  • Ensayo pequeño cerdo capitalista
  • reseña pequeño cerdo capitalista
  • Pequeño cerdo capitalista
  • pequeño cerdo capitalista
  • PEQUEÑO CERDO CAPITALISTA
  • pequeño cerdo capitalista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS