Denegada apelación, recurso de revocación y queja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD III.- LA DENEGADA APELACION.

La denegada apelación es el recurso que se interpone en contra de la resolución del juez que no admite a trámite una apelación.

3.1.- CASOS EN QUE PUEDEN INVOCARSE LA DENEGADA APELACIÓN.

Este medio de impugnación esta previsto tanto en el código de procedimiento penales para el distrito federal, como el código federal de procedimientos penales y,aunque en esencia coincide cuando puede invocarse, en el texto del artículo 392 del código federal, el legislador es mucho más claro y conciso, al disponer: el recurso de denegada apelación procede cuando esta se haya negado, o cuando se conceda solo en el efecto evolutivo siendo procedente en ambos, aun cuando el motivo de la denegación sea que no se considera como parte al que intente el recurso.En casi todos los ordenamientos procedimental, vigente en el país procede:
a) Cuando no se admite la apelación

b) Cuando se admita en un solo efecto.

El recurso de denegada apelación procederá siempre que se hubiere negado la apelación en uno o en ambos efectos, aun cuando el motivo de la denegación sea que el que intente el recurso no se considere como parte. (Art. 403.- CPPCH)3.2.- NATURALEZA JURÍDICA DE LA DENEGADA APELACIÓN.

La denegada apelación, es un derecho para el agente del ministerio publico; para el procesado, acusado o sentenciado, también es un derecho; lo mismo puede decirse, respecto al defensor en la mayoría de los casos ,salvo situaciones como aquellas en que en ausencia y ante un probable perjuicio a sus intereses, debe entenderse como unimperativo ineludible .

Para el ofendido y su representante, igualmente, es un derecho; en cambio, en contraste con la apelación, debiendo, además proveer lo necesario para su substanciación.

Este medio de impugnación esta previsto tanto en el código de procedimiento penales para el distrito federal, como el código federal de procedimientos penales y, aunque en esencia coincide cuando puedeinvocarse, en el texto del artículo 392 del código federal, el legislador es mucho más claro y conciso, al disponer: el recurso de denegada apelación procede cuando esta se haya negado, o cuando se conceda solo en el efecto evolutivo siendo procedente en ambos, aun cuando el motivo de la denegación sea que no se considera como parte al que intente el recurso.

El recurso de denegada la apelaciónprocede cuando ésta se haya negado, o cuando se conceda sólo en el efecto devolutivo siendo procedente en ambos, aún cuando el motivo de la denegación sea que no se considera como parte al que intente el recurso.

3.3.- OBJETO Y FIN DE LA DENEGADA APELACIÓN.

Únicamente si es o no procedente la apelación

(ART. 410 CPPCH) Si la apelación se declarare admisible, se procederá como previene elcapitulo anterior. En caso contrario, se mandara archivar el toca respectivo.

Objeto de este recurso, es la resolución judicial que niega la admisión de la apelación o el efecto en que esta debió admitirse. En consecuencia será necesario estudiar si existe violación a la ley en un orden especifico, o sea, a lo previsto en los códigos de procedimientos penales, ya sea el dictado por eldistrito federal o federal, y no, a otros aspectos o problemas contenidos en la ley en sentido genérico: el delito, el delincuente, la punibilidad a las medidas de seguridad, como ocurre tratándose de otros medios de impugnación.

En concreto, se advierte que en la denegada apelación, atendiendo al contenido de las disposiciones jurídicas, se estudiara: si el impugnante, tiene a no derecho a pelar, sila resolución judicial, del caso, es apelable, y por último, si siendo apelable, en qué grado lo es, o si procede en ambos.

El fin, perseguido con este recurso, es que los magistrados de la sala correspondiente del tribunal superior de justicia del distrito federal en su momento, revoquen la resolución que negó la apelación, total o parcialmente.

3.4.- MOMENTO PROCEDIMENTAL EN QUE PUEDE...
tracking img