Densidad de campo cono de arena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Densidad de Campo NTP 339.143

1.

OBJETIVO

Determinar la densidad de campo y peso unitario en una superficie de un suelo acabado y compactado siguiendo la norma NTP 339.143 por mediosmecánicos tales como: Rodillo (liso o vibratorio). Rodillo neumático. Rodillo pata de cabra. Compactador manual (plancha). Compactador de impacto. Haber realizado una pre – carga. Pisón manual, etc.

UNPRG-Ficsa

Página 1

Densidad de Campo NTP 339.143

2. ANTECEDENTES
Este ensayo esta normado por la noma peruana NTP 339.143 el cual proporciona un medio para comparar las densidades secas enobras en construcción, con las obtenidas en el laboratorio. Para ello se tiene que la densidad seca obtenida en el campo se fija con base en una prueba de laboratorio. Al comparar los valores de estasdensidades, se obtiene un control de la compactación, conocido como Grado de Compactación, que se define como la relación en porcentaje, entre la densidad seca obtenida por el equipo en el campo y ladensidad máxima correspondiente a la prueba de laboratorio. El grado de compactación del suelo de determina mediante la siguiente expresión:

3. ELEMENTOS NECESARIOS
Recipiente de plástico o metal(4000 cm3) Cono metálico Base metálica con un círculo hueco Espátula y cuchara Balanza Recipiente para contenido de humedad Arena de Otawa (malla No. 10 y No. 60) Comba y cincel Bolsas plásticas.

4.PROCEDIMIENTO
Antes de iniciar el ensayo, se debe calibrar el equipo de densidad de campo para de esta forma obtener el peso volumétrico de la arena calibrada y el peso de la arena que queda en elcono

UNPRG- Ficsa

Página 2

Densidad de Campo NTP 339.143 después de ejecutar el ensayo; datos que nos sirven en la determinación de la densidad de campo Seguidamente se nivela el suelocompactado en el campo y se retira el material suelto. A continuación se coloca la placa y se comienza a hacer una perforación teniendo como guía el agujeró inferior de la placa, a una profundidad de 10 a...
tracking img