Densidad de liquidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA : DENSIDAD DE LÍQUIDOS (Aceite, Miel y Mercurio)
CURSO : FISICA II


Frase Celebre:
Adquirir desde jóvenes tales o cuales hábitos no tiene poca importancia: tiene una importancia absoluta.
Aristóteles

RESUMEN

La medición de densidad de los líquidos tiene un gran uso para determinar la calidad de un producto, el control de un proceso de fermentación, el contenidode alcohol de productos destilados en porcentaje de volumen, el contenido de azúcar en bebidas carbonatadas, la calidad de los productos y lubricantes del petróleo, la composición de productos farmacéuticos, la preparación de pinturas, barnices y materiales de recubrimiento, La medición de la densidad en líquidos se realiza midiendo el impulso ascensional con un determinado cuerpo de cristal. Eldispositivo de pesado de las balanzas para medir densidad determina el peso, el volumen se calcula por el empuje de la muestra dentro de un líquido, para lo que deberá conocerse la densidad de este líquido.

En el proyecto se ha determinado la densidad experimental de ciertos líquidos conocidos como el mercurio, el aceite y la miel, que son:

* Densidad del Aceite(ρ.a) = 0.8840g/cm3

*Densidad del Miel(ρ.m) = 1.4650g/cm3

* Densidad del Mercurio(ρ.Hg) = 13.4833g/cm3

I. OBJETIVO:

2.1. Determinar experimental la densidad del aceite.
2.2. Determinar experimental la densidad de la miel de abeja.
2.3. Determinar experimental la densidad del mercurio
2.4. Comparar las densidades experimentales con las densidades teóricas

II. FUNDAMENTOTEORICO

DENSIDAD DE LIQUIDOS
En física, la densidad de una sustancia, simbolizada habitualmente por la letra griega , es una magnitud referida a la cantidad de masa contenida en un determinado volumen.

2.1. Historia:
Según un cuento conocido, a Arquímedes le dieron la tarea de determinar si el orfebre de Hierón II de Siracusa desfalcaba el oro durante la fabricación de una coronadedicada a los dioses, y si además lo sustituía por otro más barato (proceso conocido como aleación).[]
Arquímedes sabía que la corona, de forma irregular, podría ser aplastada en un cubo cuyo volumen se puede calcular fácilmente comparado con la masa. Pero el rey no estaba de acuerdo con esto.
Desconcertado, Arquímedes se dio un relajante baño de inmersión, y observando la subida del agua calientecuando él entraba en ella, descubrió que podía calcular el volumen de la corona de oro mediante el desplazamiento del agua. Supuestamente, al hacer este descubrimiento salió corriendo desnudo por las calles gritando: "¡Eureka! ¡Eureka!" (Εύρηκα! en griego, que significa: "Lo encontré").

2.2. Densidad:
La densidad o densidad absoluta es la relación entre la masa y el volumen de un cuerpo. Suunidad en el Sistema Internacional es el kilogramo por metro cúbico (kg/m3), aunque frecuentemente se expresa en g/cm3. La densidad es una magnitud intensiva donde ρ es la densidad, m es la masa y V es el volumen del cuerpo.

2.2.1. Densidad relativa:
La densidad relativa de una sustancia es la relación existente entre su densidad y la de otra sustancia de referencia; en consecuencia, es unamagnitud a dimensional.

Donde ρr es la densidad relativa, ρ es la densidad de la sustancia, y ρ0 es la densidad de referencia o absoluta.
Para los líquidos y los sólidos, la densidad de referencia habitual es la del agua líquida a la presión de 1 atm y la temperatura de 4 °C. En esas condiciones, la densidad absoluta del agua destilada es de 1000 kg/m3, es decir, 1 kg/L.
Para los gases, ladensidad de referencia habitual es la del aire a la presión de 1 atm y la temperatura de 0 °C.
2.2.2. Unidades de densidad en el Sistema Internacional de Unidades (SI):

* kilogramo por metro cúbico (kg/m³).
* gramo por centímetro cúbico (g/cm³).
* kilogramo por litro (kg/L) o kilogramo por decímetro cúbico. El agua tiene una densidad próxima a 1 kg/L
(1000 g/dm³ = 1 g/cm³ = 1...
tracking img