Densidad de Liquidos

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2013
RESUMEN


Es importante conocer la densidad de un líquido, para en el momento de transportarlo o almacenarlo no llegar a tener complicaciones si la densidad es alta o realizar trabajos que serian innecesarios si la densidad es baja. En el laboratorio se determino la densidad de tres líquidos con el uso de la balanza westphal y densímetros, para la balanza westphal se uso una muestra de agua a28°C con densidad relativa de 0.996 obtenida de una tabla de valores, con el cual se realizo la calibración de la misma. Se tomaron las densidades relativa de tres sustancias liquidas (gasolina, aceite, y un electrolito) teniendo como resultado 0,752; 0,870; 1,278 respectivamente con la balanza westphal y de 0,754; 0,872; 1,276 con el uso de los densímetros. En el área agronómica el transporte yalmacenamiento de fluidos es cotidiano lo que hace que sea importante conocer propiedades de líquidos y la relación existente entre estas.


































INTRODUCCION

El objetivo de la práctica es el de utilizar diferentes instrumentos como la balanza westphal y el densímetro, los cuales permiten determinar la densidad relativa desustancias liquidas tales como: Aceite, gasolina y electrolitos, comparados con una muestra patrón de agua a una temperatura de 28°C.
Por medio de la densidad relativa tomada con los instrumentos ya mencionados, se pudo calcular: la densidad absoluta y el peso especifico para cada uno de los fluidos empleados en la práctica. La densidad absoluta de una sustancia, viene dada por la masa y el volumende propias del fluido vista en la relación ρ= m/s (kg/m3).
Se debe destacar que, al aumentar la temperatura de una sustancia, los átomos que la componen comienzan a vibrar (el fluido se expande) ocupando más espacio y, por tanto, su volumen es mayor. Si se da por hecho que la masa del fluido es constante, al aumentar el volumen la densidad será cada vez más pequeña. (Russel y White, 2004).Según White (2004). La densidad relativa de una sustancia es la relación que existe entre su densidad y la de otra sustancia de referencia; por tanto, es una magnitud adimensional.

Donde ρr es la densidad relativa, ρ es la densidad de la sustancia, y ρ0 es la densidad de referencia o absoluta.
Para líquidos, la densidad de referencia habitual es la del agua líquida a la presión de 1 atm y latemperatura de 4 °C. En esas condiciones, la densidad absoluta del agua es de 1000 kg/m 3, es decir, 1 kg/L.
El peso específico, es el peso de un volumen unitario de una sustancia estando relacionado por la gravedad y se designara con la letra r y sus unidades son N/m3 .Russell (1968).


METODOLOGIA
Balanza westphal
Se calibró la balanza en base a una muestra patrón. (H2O a 28°C)
Se determinóla densidad relativa del electrolito colocando los ganchos I, I’, II y III en el punto D, las ranuras 2, 7 y 8 respectivamente.
Se sacó la plomada y se limpio con una servilleta.
Se regresó el electrolito a su envase original y se limpió el cilindro.
Se determinó la densidad relativa del aceite colocando los ganchos I y II en las ranuras 8 y 7 respectivamente.
Se sacó la plomada y se limpiócon una servilleta.
Se regresó el aceite a su envase original y se limpió el cilindro.
Se determinó la densidad relativa de la gasolina colocando los ganchos I, II y III en las ranuras 7, 5 y 2 respectivamente.
Se sacó la plomada y se limpió con una servilleta.
Se regresó la gasolina a su envase original y se limpió el cilindro.
Densímetro
Se tomó un densímetro adecuado para determinar ladensidad relativa del electrolito tomando como referencia el resultado obtenido con la balanza.
Se tomó el cilindro del electrolito con una inclinación de 45 grados y se introdujo el densímetro.
Al nivelar el cilindro se soltó el densímetro para apreciar el resultado.
Se sacó el densímetro y se limpió con servilletas y se regresó al estuche.
Se tomó un densímetro adecuado para determinar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Densidad de liquidos
  • densidad de liquidos
  • Densidad de un líquido
  • Densidad en liquidos
  • densidad de liquidos
  • Densidad de los liquidos
  • La densidad de los liquidos
  • Densidad de los liquidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS