Densidad del cemento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO N# 1:
* PESO ESPECIFICO DEL CEMENTO

INTRODUCCIÓN

El presente informe se trata acerca del peso específico del cemento que es la relación existente entre la masa de una cantidad dada y el volumen absoluto de esa masa. Su valor varía muy poco y en un cemento portland normal cuando no hay adiciones distintas al yeso, suele estar comprendida entre 3.10 y 3.15 gr/cm3. En el casode los cementos con adiciones, desde luego es menor, ya que el contenido de clinker por tonelada de cemento es menor y su valor puede estar comprendido entre3.0 y 3.10 gr/cm3 dependiendo del porcentaje de adiciones que tenga el cemento.
En realidad el peso específico del cemento no indica directamente la calidad del mismo, pero a partir de él se pueden deducir otras características cuando seanaliza en conjunto con otras propiedades.
Su utilidad principal está relacionada con el diseño y control de mezclas de concreto, debido a que estas se diseñan “por peso” para un volumen unitario de concreto (1 m3).
De manera que hay necesidad de conocer el volumen que ocupa una masa determinada de cemento dentro de un metro cubico de concreto.
Esto se hace aplicando una sencilla ecuación queestablece que la densidad de un material es igual a su peso dividido por su volumen:

Densidad = peso/volumen

Existen muchos métodos para determinar la densidad del cemento, de estos el más conocido en nuestro medio es el de le chatelier, que se encuentra especificada en la norma NTC – 221. Este frasco permite medir el volumen correspondiente a una cierta masa de cemento, por medio deldesplazamiento de un líquido, que no reacciona con el cemento (generalmente kerosene) aprovechando el conocido principio de Arquímedes.



MATERIALES

1).recipientes
2).espátula
3).alambre
4).embudo
5). 64 gr de cemento
6).kerosene
7).limpión

EQUIPOS1).Frasco de le chatelier
2).balan


OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Identificar la manera en la cual podemos obtener la densidad o peso especifico del cemento.
* Conocer las propiedades fundamentales del cemento, como el volumen, densidad o peso específico, etc.
* Analizar los resultados obtenidos en la práctica.PESO ESPECÍFICO DEL CEMENTO
 - OBJETIVO
El presente ensayo tiene como objetivo fundamental determinar el peso específico del cemento mediante el frasco volumétrico de Le Chatelier.
 - FUNDAMENTO TEÓRICO
El peso específico real varia muy poco de unos cementos a otros, oscilando entre 2.9 y 3.15 [gr/cm3]. La limitación, establecida pora algunas normas (igual o superior a 3) se cumpleprácticamente siempre. La determinación del peso especifico relativo de los cementos consiste en establecer la relación entre una masa de cemento (gr) y el volumen (ml) de líquido que ésta masa desplaza en el matraz de Le Chatelier.
El Frasco de de Le Chatelier es un recipiente de cristal de formas definidas por normas. Este recipiente esta lleno, por ejemplo, de tetracloruro de carbono, petróleo,bencina, escencia de frementina, kerosene, o cualquier líquido cuyo peso específico sea menor a 1 [gr/cm3]. Se debe llenar el matraz hasta un punto comprendido entre las marcas 0 ml y 1 ml. Luego se sumerge el matraz en el baño de temperatura constante donde permanecerá hasta que su contenido haya alcanzado la temperatura del agua. Se efectua la primera lectura, registrando el volumen evitandovariaciones en la temperatura del líquido mayores de ±1 ºC.
Se pesa una porción de masa, de cemento y se le agrega al líquido contenido en el matraz teniendo cuidado de evitar salpicaduras y que el cemento se adhiera a las paredes interiores del matraz en la parte sobre el nivel del líquido.
Se hace girar el matraz en una posición inclinada hasta que termine el desprendimiento de burbujas de...
tracking img