Desertificación

Páginas: 10 (2440 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
Introducción

En este trabajo vamos a desarrollar el concepto de DESERTIFICACIÓN.
¿Qué es? ¿Cómo se produce? ¿Cuáles son las causas que lo provocan? ¿Puede prevenirse?, Y en el caso de que no se pueda evitar ¿podemos retrasarlo? Estas y otras preguntas van a ser contestadas a continuación, pero, principalmente, veremos como afecta la DESERTIFICACIÓN a nuestro país y que zonas o regiones sonlas más afectadas.
[pic]

La Desertificación

• ¿Qué es la desertificación?

La desertificación consiste en una degradación persistente de los ecosistemas de las tierras secas producida por las variaciones climáticas y la actividad del hombre. Las tierras secas ocupan prácticamente la mitad de la superficie terrestre del planeta y, en el año 2000, albergaban a un tercio dela población humana. La desertificación afecta al medio de vida de millones de personas en todo el mundo que dependen de los beneficios que los ecosistemas de las tierras secas puedan proporcionarles.
En las tierras secas, la escasez de agua limita la producción de cultivos, forraje, leña y otros servicios que los ecosistemas proporcionan al hombre. Las tierras secas son, por lo tanto, muy vulnerables a un aumento dela presión del hombre y a la variabilidad del clima, en especial las tierras secas subsaharianas y centroasiáticas.
Aproximadamente entre el 10 y el 20% de las tierras secas se encuentran ya degradadas. Además, la desertificación en curso es una amenaza que se cierne sobre las poblaciones más pobres y las perspectivas de reducción de la pobreza. Por todo ello, la desertificación es en laactualidad uno de los mayores desafíos medioambientales y un serio obstáculo a la hora de satisfacer las necesidades básicas del hombre en las tierras secas.

• ¿Cuáles son las principales causas de desertificación?

La desertificación se produce como consecuencia de una combinación de factores sociales, políticos, económicos y naturales que varían según el lugar y evolucionan con el tiempo. Entreellos se encuentran factores indirectos como la presión poblacional, factores socioeconómicos y políticos, el comercio internacional y factores directos como la distribución de los usos del suelo y las técnicas de explotación o los procesos relativos al clima.
Estos factores merman la productividad de la tierra y provocan una espiral de degradación y pobreza. Las poblaciones de las tierras secaspueden prevenir la degradación mejorando sus métodos agrícolas y su régimen de pastoreo de un modo sostenible, siempre que las condiciones lo permitan.
Para responder a los problemas con eficacia, es importante, aunque difícil, distinguir los efectos que se producen de forma natural de los que están provocados por decisiones de gestión o por factores económicos y políticos.
[pic]


LaDesertificación en Argentina
La República Argentina suscribió en 1994 – y ratificó en 1996 - la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD), atendiendo así al grave proceso de desertificación que sufre el país. 

En el marco de lo estipulado por la Convención, la Argentina lleva a cabo numerosos programas nacionales y regionales a fin de lidiar con esta problemática.Participa activamente del Programa de Acción Subregional de Desarrollo Sostenible de la Puna Americana que involucra a: Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Ecuador. 

A la vez que esta a cargo de la coordinación del Programa de Acción Subregional de Desarrollo Sostenible del Gran Chaco Americano (PAS). En este programa participan Paraguay y Bolivia e involucra prácticamente a todas las provinciasdel Norte Argentino. 

Ante la necesidad de revertir la pobreza, preservar el ecosistema y detener la grave degradación de los recursos naturales, las Repúblicas de Argentina, Bolivia y Paraguay consideran al Gran Chaco Americano como una unidad para la promoción del Desarrollo Sostenible y manifiestan la necesidad de trabajar en forma conjunta en el marco de la Convención Internacional de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desertificación
  • Desertificacion
  • Desertificacion
  • Desertificacion
  • La Desertificación
  • Desertificacion
  • Desertificacion
  • Desertificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS