Densidad en leche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA DE LABORATORIO PARA DETERMINAR LA DENSIDAD DE LA LECHE

La densidad es una variable que determina la relación que hay entre la masa y el volumen de unasustancia, por lo tanto la densidad está dada en unidades de masa sobre volumen, por ejemplo: gramos / mililitro ó gramos / centímetro cúbico, kilogramo / litro, etc.

Ladensidad del agua es de 1,00 gramos / centímetro cúbico a una temperatura de 15°C, lo que quiere decir que 1000 gramos de agua ocupan un volumen de 1000 centímetros cúbicos aesta temperatura.

La densidad de la leche está directamente relacionada con la cantidad de grasa, sólidos no grasos y agua que contenga la leche. Al realizar unanálisis de densidad en la leche, se debe tomar una muestra fresca y mezclarse suavemente sin que haya incorporación de aire.

PROCEDIMIENTO:
Se llena la probeta con lechefresca, con precaución de no formar burbujas que alteren la lectura de la densidad, se introduce en termo lactodensímetro haciéndolo girar en medio de la leche y sedeja estabilizar por unos segundos. Se realiza la lectura tanto de la densidad como de la temperatura.

De acuerdo a la lectura realizada de la densidad, se debe haceruna corrección, teniendo en cuenta si la temperatura de la leche esta por encima o por debajo de 15°C, con las siguientes formulas:
Si está por encima de 15°C:Densidad real o corregida = Densidad leche + 0,0002 (T° - 15°C)

Si está por debajo de 15°C:

Densidad real o corregida = Densidad leche - 0,0002 (15°C - T°)

Donde T° =Temperatura leída en el termo lactodensímetro (la temperatura de la leche).

MATERIALES Y EQUIPOS UTILIZADOS UTILIZADOS
 Termo lactodensímetro
 Probeta de 100 ml
tracking img