Denticio decidua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dentición temporal
En el momento del nacimiento el niño, normalmente, no tiene dientes.

La dentición temporal, primaria, decidua o de leche comienza a erupcionar hacia los 6-8 meses y finalizahacia los 30-36 meses Esta dentición permanecerá en boca de forma exclusiva hasta los 6 años de edad, fecha en que empieza el periodo de Dentición mixta durante el cual coinciden en boca dientestemporales y definitivos a la vez.

Es importante tranquilizar a los padres sobre las variaciones en la edad de erupción de los dientes temporales. Se considera como normal que la dentición temporal hayafinalizado su proceso eruptivo a los 3 años de edad. Si el retraso es superior a 6 meses podría ser motivo de consulta con el Odontopediatra. No obstante un retraso en la erupción de la denticióntemporal suele ir asociado a un retraso aún mayor en la erupción de la dentición definitiva.

Se debe concienciar a la población de la importancia de la dentición temporal y de la repercusión que éstostienen en la futura salud dental y correcta oclusión del adulto.

Recordemos que la dentición temporal consta de 20 dientes, diez en cada arcada (o lo que es lo mismo 5 en cada cuadrante). Tenemos 2incisivos centrales superiores e inferiores, 2 incisivos laterales superiores e inferiores, 2 caninos superiores e inferiores, 2 primeros molares temporales superiores e inferiores y 2 segundosmolares temporales superiores e inferiores.

La cronología normal de erupción de los dientes temporales sería la siguiente:

Incisivo central: 7 meses (superior) 6-7 meses (inferior)

Incisivolateral: 8 meses (superior) 7-8 meses (inferior)

Canino: 16-20 meses

Primer molar temporal: 12-16 meses

Segundo molar temporal: 21-30 meses.

Es importante destacar que los dientes temporales sonmás pequeños, más achatados y más blancos que los dientes definitivos (es una de los motivos más frecuentes de consulta de padres preocupados).

Los dientes temporales no sólo cumplen una función...
tracking img