Denuncia y querella

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DENUNCIA.-
Noticia que de palabra o por escrito se da al Ministerio Público o a la policía judicial de haberse cometido un delito persegible de oficio.
Toda persona que tenga conocimiento de lacomisión de un delito está obligada a denunciarla ante el Ministerio Público y en caso de urgencia ante cualquier funcionario o agente de policía.
Las denuncias pueden formularse verbalmente o porescrito se concentrarán en todo caso a describir los hechos supuestamente delictivos, sin calificarlos jurídicamente.
El servidor público que reciba la denuncia requerirá al denunciante para que seproduzca bajo protesta de decir verdad.
La denuncia es un requisito de procedibilidad sin el cual el Ministerio Público no puede consignar, so pena de incurrir en responsabilidad penal.

QUERELLA.-Acto por el cual una persona física o moral pone en conocimiento del Ministerio Público la comisión de un delito para poder iniciar el procedimiento penal en contra de su autor. / Relato de hechos que seconsideran ilícitos punibles realizados ante el Ministerio Público por personas autorizadas por la ley (víctima u ofendido). / Formal imputación que se dirige contra una persona ante el órganoministerial por la parte ofendida o la víctima para formularla, con la finalidad que éste pueda actuar con respecto a determinadas figuras delictivas que requieren de queja.
Se reputará parte ofendida paratener por satisfecho el requisito de la querella necesaria a la víctima o titular del bien jurídico lesionado o puesto en peligro por la conducta imputada al indiciado, y tratándose de incapaces alos ascendientes y a falta de éstos, a los hermanos o aquéllos legalmente; cuando la víctima por cualquier motivo no se pueda expresar, los legitimados para ello.
Las querellas presentadas por laspersonas morales, podrán ser formuladas por apoderado que tenga poder general para pleitos y cobranzas con cláusula especial.


BIBLIOGRAFIA
“Diccionario de Derecho Procesal Penal y de términos...
tracking img