Deontología, colegiación y códigos de éticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Deontología.
Se refiere a un conjunto ordenado de deberes y obligaciones honestos que tienen los profesionales de una determinada materia. La deontología es conocida también bajo el nombre de "teoría del deber". Hay quienes confunden la ética con la deontología, el primero habita en la conciencia moral de todo ser humano y le sirve de motor, de freno o de dirección, según los casos, al momentode actuar y el segundo se refiere al conjunto de deberes reconocidos dentro de una sociedad.
Origen, fundamentos y características.
El término deontología procede del griego: to deon (lo conveniente, lo debido) y logía (conocimiento, estudio…); lo que significa, en términos generales, el estudio o la ciencia de lo debido. El objeto de estudio de la Deontología son los fundamentos del deber y lasnormas morales. El concepto de deontología fue recalcado por Jeremías Bentham. Para Bentham, la deontología se aplica fundamentalmente al ámbito de la moral.
Bentham considera que la base de la deontología es el utilitarismo, lo que significa que los actos de las personas se consideran buenos o malos en función de la felicidad global que puedan generar. Según este marco teórico, el fin de unaacción debe ser conseguir la máxima felicidad para el mayor número de personas. De este modo, toda acción que conduzca a ese fin, será aceptada como íntegramente correcta. La deontología es de sumo interés para el mundo profesional, y en concreto, para profesiones que comportan una elevada responsabilidad social (médicos, abogados, docentes, psicólogos, periodistas…). Esto ha de tratarse con armoníay equilibrio para una mayor dignificación.
Colegiación o Colegios Profesionales.
Tal como los define la ley, “son corporaciones de derecho público, amparadas por la ley y reconocidas por el Estado, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines, entre los que se encuentra la ordenación del ejercicio de las profesiones.
Tipos de colegiación.
*Colegiación obligatoria: En el caso de las profesiones que requieren colegiación profesional, como la psicología, abogacía y la medicina, existe una institucionalización de la sanción. Pero no implica falta de gravedad. Un profesional puede considerar que una sanción por infracción del código de deontología profesional tiene más importancia que una sanción administrativa.
* Sin colegiación obligatoria:Sin embargo, hay profesiones como el periodismo, que se ejercen sin colegiación obligatoria. En estos casos, el incumplimiento de las normas deontológicas lleva aparejada una sanción similar a la que corresponde a la vulneración de las normas morales: mala imagen pública, reproche, expulsión del grupo y otros.
Ventajas y desventajas de la colegiación.
Ventajas de la colegiación.Las ventajas seregistrarían, entre otras cosas, al control de la calidad de servicio de los propios profesionales. * En la colegiación, se plantea al colegio como control indirecto del estado para verificar el ejercicio profesional y de la calidad de los servicios, o sea que el estado transfiere al colegio su poder de habilitar o deshabilitar y de control del ejercicio profesional. * El colegio controlaríala mala práctica y la ética de los profesionales, estableciendo normas de desempeño profesional y mecanismos de contraloría, amonestación, sanción y suspensión, garantizados por tribunales profesionales. * El colegio podría controlar que servicios están incluidos y cuales no dentro de los servicios profesionales, y determinar cuales son eventualmente exclusivos a la profesión dentro de un marcodefinido. * Al mismo tiempo el colegio funcionaría en defensa de la sociedad contra el posible corporativismo de los profesionales, sobre la base de un buen y bien determinado código de ética profesional y social, y en defensa del consumidor de servicios que podría ofrecer el profesional. * Podría ser que el colegio quien controla los aspectos curriculares de las nuevas profesiones para que...
tracking img