Deontología jurídica

Páginas: 48 (11762 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
Prefacio.
Las siguientes respuestas son productos de las tareas proporcionadas en las guías de trabajos durante del desarrollo de la materia en clase: Deontología Jurídica, siendo las respuestas una conclusión personal en mi carácter de alumno del último curso de la Carrera de Derecho de la U.T.I.C., quedando algunas inconclusas en esta oportunidad debido al factor tiempo.
El presente esapenas un apoyo a la materia en estudio, entendiendo que la ética y la moral son valores inherentes a la cualidad humana, razón que exige un estudio más amplio para la plena comprensión. Aun así, espero sea útil esta síntesis a los interesados a su lectura.
Rody Rojas.
-------------------------------------------------

GUÍA DE TRABAJO Nº 1.
DESARROLLO.

1.) ¿Cuál es la definición deDeontología, y a qué se refiere y designa la misma? ¿Cuál es su carácter?
En un aspecto general, la deontología es la rama de la filosofía que estudia el origen, naturaleza y el deber ser de la conducta humana en sus interrelaciones con los demás.
En la esfera de las profesiones intelectuales libres, la deontología consiste en un conjunto de reglas y Principios éticos-morales que rigen la conducta delprofesional en el ejercicio de su profesión, extendida a su vida privada.
La deontología jurídica es la rama de la filosofía jurídica, cuyo fin específico es determinar el contenido del Derecho fundados en los valores humanos y su correcta aplicación práctica.
La Deontología es un concepto amplio que refiere y designa la generalidad de la conducta humana en sus interrelaciones sociales en base alas reglas y Principios éticos y morales.
La deontología tiene un CARÁCTER esencialmente ÉTICO-ESPIRITUAL-RELIGIOSO, y tiene puntos de contactos con las costumbres y las morales usuales determinadas por una cultura o sociedad.
Debe destacarse que la deontología, aun inspirándose en los valores de la moral usual, no ignora ni descuida las exigencias concretas del grupo profesional, e incluso, delmismo profesional individualmente considerado. El grupo asume los valores que les caracteriza, y se presenta desde el punto de vista socio-jurídico como un ordenamiento-institución, cuyo conjunto normativo interno se adecua a los Principios de la deontología general.
2.) ¿Cuál es el concepto de Deontología?
Entiéndase por concepto un significado más restringido que la definición. En estecontexto, la deontología es el conjunto de reglas y Principios éticos-morales que rigen el comportamiento humano en la esfera del deber ser.
3.) ¿La Deontología es solamente aplicada a la función pública? Habla sobre ello.
La deontología cumple una FUNCIÓN PÚBLICA al brindar el profesional sus servicios a la colectividad, cuales deben operar en base a las reglas y Principios deontológicos, cuyoscomportamientos no solo se reducen a la función pública, sino se extiende a la vida privada del profesional, siendo el complemento necesario para que las conductas del profesional sean encuadradas a los Principios éticos-morales, no solo para la realización del bien, sino también para el enriquecimiento de su prestigio y decoro profesional.
4.) ¿En qué tipo de normas se basa la deontología?La Deontología no solo se basa en normas de caracteres éticos-espirituales, sino también en reglas de las costumbres y las morales usuales determinadas por una sociedad, cuyos valores evolucionan conforme al desarrollo cultural de esa sociedad.
5.) ¿La deontología encierra en ella su carácter puramente espiritual o no? ¿Cuáles son los aspectos que ella trata? Habla de ello.
La Deontología nosolo se inscribe en las reglas de carácter espiritual, sino se extiende a otros valores como la moral común o usual, y las costumbres, valores que se transmiten de generación en generación dentro de una cultura.
En cuanto a aspectos que ella trata, se refiere a la costumbre, moral usual, moral profesional.
La costumbre proviene de los usos sociales, usos que en forma reiterada son aplicadas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deontología Jurídica
  • La Deontología Jurídica.
  • DEONTOLOGÍA JURÍDICA
  • Deontología jurídica
  • Deontologia Juridica
  • Deontologia Juridica
  • Deontologia Juridica
  • Deontología Jurídica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS