Encopresis y eneuresis

Páginas: 9 (2019 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
INTRODUCCIÓN

Alcanzar el control de los esfínteres anal y vesical permite que la micción y la defecación sean voluntarias y se consideran hitos en el proceso madurativo infantil. La enuresis y la encopresis son trastornos en el control voluntario tanto de la orina como de las heces; pueden darse de forma aislada o combinadas y habitualmente sonde causa funcional, a diferencia de laincontinencia urinaria o fecal, que son debidas a causas orgánicas. Pueden coexistir con diferentes enfermedades médicas o psiquiátricas, aunque rara vez hay causas psicopatológicas subyacentes. Pero a veces la incomprensión de los padres hacia el problema o la existencia de otros factores de estrés familiar pueden contribuir al desarrollo de problemas emocionales y conductuales asociado



ENURESIS YENCOPRESIS, TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
La terapia va dirigida a encontrar la causa y a utilizar técnicas para que el niño aprenda a controlar los esfínteres
Los trastornos de eliminación de orina y heces, enuresis y encopresis respectivamente, son característicos de la infancia. Pueden tener una causa orgánica o psicológica y, en ambos casos, tienen tratamiento. La terapia psicológica comprende laenseñanza para aprender a controlar los esfínteres, psicoterapia y una serie de recomendaciones para los padres del niño afectado sobre cómo afrontar la situación y resolverla.
LA ENURESIS
 es el escape involuntario de la orina durante la noche; la incapacidad de retenerla durante el día se denomina incontinencia diurna. Consiste en la aparición de una emisión repetida de la orina en la cama oen la ropa, superados los cuatro años de edad, tiempo en el que el niño debería haber adquirido la continencia urinaria. Para que se pueda hablar de enuresis también hay que hablar de frecuencia: este tipo de incontinencia tiene que ser de dos episodios semanales al menos durante tres meses consecutivos.
Hay dos tipos de enuresis: la primaria y la secundaria. La principal diferencia entre ambases que, en la enuresis primaria, el niño nunca ha llegado a conseguir el control de la orina, mientras que en el caso de la secundaria sí que lo han conseguido, aunque durante un periodo corto de tiempo, unos pocos meses a lo sumo.
Aproximadamente el 15% de niños de 5 años presentan enuresis nocturna monosintomática. Cada año cerca del 15% de los niños resuelve sus síntomas, de modo que a laedad de 10 años continúa con enuresis entre un 5-10% y en la adolescencia, sólo un 1%.
La mayor parte de autores y clasificaciones internacionales establecen por consenso la edad de 5 años como normal para controlar la micción durante el sueño. Algunos autores sitúan el problema por encima de los 7 años, pues consideran que hasta entonces no interfiere con el establecimiento de los lazos sociales.LA ENCOPRESIS,
Por su parte, es la evacuación repetida de heces en cualquier lugar inadecuado que no sea el retrete, como en el suelo o la ropa. Y al menos tiene que producirse una vez a la semana durante tres meses consecutivos. La edad a partir de la cual puede considerarse encopresis son los cuatro años.
A los tres años, al 16% de los niños se les escapa las heces más de una vez porsemana, pero a los cuatro años, sólo se les escapa al 3%. A los siete años la encopresis tiene una prevalencia del 2,3% en los varones y del 0,7% en las niñas; la relación niño/niña, es de 3-4/1. A los 10-11 años, la prevalencia es de 1,3% de los niños frente al 0,3% de las niñas. A los 16 años la encopresis funcional es prácticamente inexistente. Aproximadamente un tercio de los niños con encopresistienen también enuresis nocturna, un 20% tienen enuresis diurna y un 10% de las niñas tienen infecciones urinarias recurrentes.

CAUSAS ORGÁNICAS Y PSICOLÓGICAS
El trastorno enurético puede tener causas orgánicas por afecciones urológicas, irritaciones o algún proceso infeccioso como una cistitis, pero también puede ser debido a que la capacidad funcional de la vejiga esté disminuida, lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Encopresis
  • encopresis
  • Encopresis
  • encopresis
  • encopresis
  • Enuresis y encopresis
  • ENEURESIS
  • Eneuresis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS