Deontología Periodistica

Páginas: 10 (2371 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
Deontología

Introducción

La deontología contempla los derechos deberes de los periodistas, pero es algo muy personal. La ética es algo muy subjetivo. Es complicado ponerlo en manos de alguien porque tiende a llevarlo a su terreno. Ejemplo: en la dictadura de Franco se estableció la ley de prensa.

El periodista genera un marco de juego que está equiparado ante el resto. Elmarco de convivencia está establecido y sobre a qué atenerse. Se establecen normas: proteger al niño, proteger a la mujer, a la víctima, etc.

Derechos y deberes deontológicos del periodismo

La deontología no es obligatoria, son los periodistas quienes las sienten como lógicas , como obligatorias; se pone límites que no puede traspasar. Hay que colocar en algún sitio las normas éticas.La Generación del 27 y el periodismo literario nacieron durante el franquismo porque había que hablar sobre ciertos temas que no tenían interés pero el régimen impedía hablar de ciertos temas. Porque un periodista tenga que escribir sobre ciertas cosas que no le gustan no quiere decir que pierda su dignidad; tiene que acomodarse al medio en el que trabaja.

Si un periodista se saltaese código deontológico no quiere decir que vaya contra la ley porque las normas son aceptadas.

¿Cómo puede saberse si un periodista es ético o no? lo principal es relatar lo que realmente se ve, pero no de forma aséptica. En guerra, por ejemplo, se posiciona junto al débil. Lo correcto y lo incorrecto dependen de muchos factores. Es importante adherirse a la realidad, posicionarse.De un mismo hecho cada uno tiene su propio punto de vista. Hay muchos factores que te inducen a pensar de un modo u otro. El periodista tiene que estar en la ética, no en la estética. El periodista debe estar ligado a la realidad. Es importante ponerse en la piel de quien lo está pasando mal. Pero no hay que posicionarse de manera radicar, sino analizar la situación.

El objeto dedeseo de los medios es siempre la audiencia. El periodista no debe aceptar obsequios o privilegios, no solo dentro de la empresa sino fuera de ella.

Se puede trabajar para el sistema. Es remunerado y encuentra los medios para sobrevivir en esos casos. Sin embargo, no debemos perder de vista nuestros principios para no dedicarnos exclusivamente a servir al sistema.

Pero en el fondosiempre se ven más favorecidos los más cercanos al poder. Lo ideal es mantener una distancia relativa. Ni ser muy cercanos para poder criticar sin dejarnos llevar por las ayudas; y ni muy lejanos para no ser nunca ayudados o beneficiados.

Si hay una buena relación con el poder, éste puede llegar a ofrecernos exclusivas. Pero hay que establecer ciertos límites para evitar ser manipulados oser puestos al servicio del sistema. Hay que tratar de mantener las distancias.

Un modelo de esa postura ideal es la BBC. Es una TV pública pero que es financiada por los espectadores, por lo tanto, los poderes políticos no tienen influencias allí. Para evitar perder lectores son muchos los periódicos que no se posicionan en exceso porque no pierden público de las posiciones opuestas. Setrata de cubrir una gran cantidad e ideas. Así se puede obtener más publicidad y, por lo tanto, dinero. Ejemplo: El Correo.

Otros buscan más intereses políticos, tratan de influir. Ejemplo: Deia. Pero hay que tratar de contrastar todas las informaciones siempre, para no perder la credibilidad. El lector quiere pensar que no le van a engañar. Aunque frecuentemente también nos gusta leer loque más se acerca a nuestra ideología.




Relación de periodistas con fuentes de poder

-Las reglas de convivencia limitan las pautas, los límites antes lo que nos vamos a mover.

-Es alarmante que parte de la prensa continúe con sus ideas a pesar de los hechos objetivos.

La relación entre periodistas y poderes públicos existe. Hay veces en que se produce un problema entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deontologia Periodistica
  • Deontología Periodística
  • Deontología Periodística
  • Deontologia periodistica
  • Deontología Periodística
  • Deontologia periodistica
  • Código europeo de deontología periodística.
  • Deontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS