Deontologia juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Deontología etimológicamente se refiere a “debido” y “tratado”, vocablo utilizado por Jeremías Bentham en su obra “Deontology or the Science of Morality, de 1834.
Con este término, a hoy se hacereferencia a la rama de la Ética cuyo objeto de estudio son los fundamentos del deber y las normas morales. Se refiere a un conjunto ordenado de deberes y obligaciones morales que tienen losprofesionales de una determinada materia. La deontología es conocida también bajo el nombre de “Teoría del deber” y junto con la axiología es una de las dos ramas principales de la Ética Normativa.
Puedehablarse también de una deontología aplicada, en cuyo caso no se está ya ante una ética normativa sino descriptiva e incluso prescriptiva. La deontología aplicada al estudio de los derechos y deberes,particularmente enfocados al ejercicio de una profesión, es el caso de la deontología profesional. Para su aplicación se elaboran códigos deontológicos códigos deontológicos, los cuales reglamentan, demanera estricta o bien a modo de orientación, las cuestiones relativas al “deber”, de los miembros de una determinada profesión. La deontología se nutre por un lado del marco jurídico, y por otro delmarco moral.
En el grueso de la mente colectiva nacional, su concepto elemental es que obrar “de acuerdo a la ética” se corresponde con obrar de acuerdo a un código predefinido. Un apartamiento deuna norma previamente definida, en general por escrito, constituye una actitud o un comportamiento no-ético. Por tanto, hablamos del argumento supremo que ha de orientar cualquier conducta.
Por elcontrario, existe otra rama, denominada Teleología, que define el obrar éticamente como aquella actitud o comportamiento que contempla el bien para la mayoría, determinando qué es correcto y qué no lo esen función del resultado a alcanzar, pues la Teleología es el tratado sobre el fin, de ahí que el fin último solo es correcto en cuanto sea un bien para todos, sin distinción alguna, ni acepción...
tracking img