deontologia medica

Páginas: 12 (2842 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013

RESPONSABILIDAD PROFESIONAL
Antecedentes.-
La práctica de las profesiones sanitarias siempre ha estado sujeta a normas; desde el Código de Hammurabi, que se puede admirar en el Museo del Louvre, hasta los modernos Códigos Deontológicos, la actividad de los médicos y de los centros sanitarios ha estado regulada en mayor o menor medida. La palabra responsabilidad proviene etimológicamentedel latín, responde que quiere decir "responder". Aceptada la doctrina del libre albedrío, "la responsabilidad sería la condición de la personalidad libre y consciente de sus actos que como autor de ellos debe responder de su conducta ante sí mismo y ante la sociedad, bien por haber cometido un acto ilícito o por haberse abstenido de ejecutar lo que la ley moral o civil ordenaba cumplir"(RoyoVilanova). De la anterior definición de responsabilidad general se deduce el concepto de responsabilidad médica como " la obligación moral y legal que tienen los médicos de compensar, reparar y satisfacer las consecuencias de sus actos, de las omisiones, de errores voluntarios o involuntarios, dentro de ciertos límites, cometidos en la práctica de su profesión.
Actualización del tema.-
El contactode los usuarios con el Sistema Nacional de Salud está presidido, en el momento actual, por una cierta conflictividad. Hasta un cierto momento de nuestra historia reciente (década de los 70) las relaciones se producían sin una especial confrontación. Pero a partir de estas fechas asistimos a un incremento de las reclamaciones, constituyendo tal circunstancia un ingrediente que contribuye alenrarecimiento de los ambientes donde se lleva a cabo las funciones sanitarias. Se pueden señalar como causas de esta situación:

1- Los progresos realizados por la medicina y, en particular, los derivados de la tecnología sanitaria, a lo que hay que añadir el moderno ejercicio de la medicina en equipo y el carácter multidisciplinar de la ciencia sanitaria, que contribuyen a dotarla de complejidad y,por ello, a aumentar el riesgo.
2- La configuración de los servicios sanitarios como bienes de consumo.
3- Los cambios de mentalidad: Hasta la primera mitad del siglo XX se puede decir que la regla general era la resignación ante los problemas de la vida, el sufrimiento o la muerte. Pero hoy día existe otra creencia, que se traduce en ocasiones en la persecución del médico (y por extensión delprofesional sanitario) con la finalidad de encontrar un culpable y de obtener una indemnización, como último valor de una sociedad de consumo.
Con carácter general se puede distinguir las siguientes clases de responsabilidad en el ámbito del Derecho Sanitario: Penal, Civil, Disciplinaria, Deontológica, Administrativa o Patrimonial de las Administraciones Públicas. Las dos primeras se exigiránante las leyes, la Deontológica ante los Códigos Deontológicos de la profesión y la Administrativa ante los reglamentos de régimen disciplinario.

Antes de continuar conviene rechazar, de entrada, un falso esquema: aquel que entiende que la relación médico-paciente debe desembocar en una curación. Por el contrario, hay que afirmar el verdadero esquema: el encuentro del médico con el pacientesolo debe suponer que el profesional sanitario se obliga a prestar los cuidados que sean conformes al estado de la ciencia, en el momento en que se preste la asistencia.

Una consecuencia obligada de lo dicho es que la obligación del médico es, técnicamente, una obligación de medios y no una obligación de resultados. Esto es, el profesional se compromete a poner a contribución todos susconocimientos en la tarea de curar o aliviar, pero no contrae el compromiso de obtener la curación en todo caso. Todavía se puede dar un paso más, afirmando que el fracaso o el error del médico no es siempre equivalente a responsabilidad, desde el momento en que la ciencia médica no es una ciencia exacta, y, más aún, que el médico tiene el compromiso permanente de actualizar sus conocimientos, ya que su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deontologia medica
  • Deontologia Medica
  • CODIGO ETICA Y DEONTOLOGIA MEDICA
  • Etica Y Deontología Médica
  • Etica Y Deontologia Medica
  • ETICA, BIOETICA y DEONTOLOGIA MÉDICA
  • Deontologia medica y ética
  • Etica y deontología medica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS