deontologia profesional

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
Profesión
Categoria:
Sociología
Propiedad del contenido: Ediciones Rialp S.A.
Propiedad de esta edición digital: Canal Social. Montané Comunicación S.L.
Prohibida su copia y reproducción total o parcial por cualquier medio (electrónico, informático, mecánico, fotocopia, etc.)
    Etimología y definición. P. procede del latín professio, que, a su vez, deriva de profitari, compuesto delprefijo pro, delante, y del verbo fateri, confesar, hablar, manifestar. Con arreglo a esta etimología p. quiere decir tanto como declaración pública, manifestación externa de algo. Y es así como se habla de profesión de fe. Sin embargo, la acepción que aquí recogemos es más estricta; equivale a empleo, facultad u oficio que cada uno tiene y ejerce públicamente. Se conserva como básico el carácterde publicidad, pero se atribuye a una actividad. Finalmente, en el significado técnico y usual se añaden todavía otros elementos: no es actividad gratuita u honorífica, sino retribuida, y se considera socialmente útil. Con lo que podemos concluir definiendo la p. como actividad pública socialmente útil, cuya remuneración constituye el medio total o parcial de subsistencia de una persona.
     Clases. Tradicionalmente se venía hablando de p. liberales, que implican utilización de facultades intelectuales, y p. mecánicas, en que predomina el esfuerzo muscular o manual. No obstante, el uso del lenguaje parece reservar la palabra p. a las primeras, aplicando la de oficio a las del segundo tipo. Más aún, la expresión p. liberales ha venido a designar sólo aquellas actividades que exigentítulos y conocimientos superiores y que además se ejercen libremente, o sea, sin depender de empresario o patrono (p. ej., médicos, abogados). Claro que, como se ha de ver, la evolución del mundo del trabajova reduciendo cada vez más el ámbito de esas actividades libres, hablándose simplemente de profesionales para indicar los que desempeñan actividades intelectuales o superiores.
      Significadomoral y social de la profesión. Desde el punto de vista moral la p. se liga al deber de trabajar, de ganar el pan con el sudor de la frente. Sobre esto y la posición clásica de la doctrina católica (desde «el que no quiera trabajar que no coma», de S. Pablo -2 Thes 3,10-, en adelante) v. TRABAJO y LABORIOSIDAD; para la moral profesional, v. MORAL III, 3. Aquí analizaremos la significación social delas profesiones.
      Lo mismo que el s. XIX fue, en cierto modo, el siglo de la propiedad, de manera que el rango social y el prestigio lo daba la posesión de bienes -siendo incluso algo degradante tener que vivir de una p.-, en el s. XX se han invertido los términos. Las estimaciones sociales predominantes han realzado la virtud del trabajo, rebajando el prestigio de los clásicos rentistas opropietarios. Esto se acompaña de un cambio de hecho en la estructura socioeconómica: la base de subsistencia va siendo cada vez más la p., el trabajo. Este fenómeno se recoge descriptivamente por Juan XXIII: «en nuestros días se aspira más que a convertirse en propietarios de bienes, a adquirir capacidades profesionales. Y se alimenta una mayor confianza en los ingresos cuya frente es el trabajo olos derechos fundados sobre el trabajo que en los ingresos cuya fuente es el capital o los derechos fundados sobre el capital» (Enc. Mater et Magistra, II parte).
      De ahí dos importantes consecuencias: a) Si el trabajo es base permanente de subsistencia, ha de tener una estabilidad análoga a la que tenía tradicionalmente la propiedad. De donde deriva lo que los americanos llamanprofessionalisation, tendencia a organizar el trabajo según un estatuto profesional. El mundo actual exige para toda clase de p. (y de oficios) lo que hasta ahora venía siendo típico de los funcionarios públicos: organización del oficio o p. según el career pattern, en forma de -carrera, con estabilidad, ascensos, garantías, asimilación al medio profesional y a las instituciones que lo representan. Un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEONTOLOGIA PROFESIONAL
  • Deontologia Profesional.
  • Deontologia profesional
  • Deontologia Profesional
  • Deontologia Profesional
  • Deontologia Profesional
  • DEONTOLOGIA PROFESIONAL
  • DEONTOLOGIA PROFESIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS