Deontologia y practica medica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEONTOLOGIA Y PRACTICA MEDICA

La ética profesional es un conjunto de principios, valores y normas que indican cómo debe comportarse un profesional para que su ejercicio sea considerado digno. Por otra parte debemos considerar que la ética también tiene que ver con la parte interior del ser humano, o sea, los valores que internamente todos tenemos y la voz interna que nos dice si algo escorrecto o no y nos fortalece o degrada como personas. La ética se aplica en todas las áreas de nuestra vida y en todas las actividades a realizar por el ser humano, la política, por ejemplo, podríamos considerarla en su más pura expresión como comunicación y para que esta comunicación y cualquiera sea considerada ética debiera cumplir con aquellas normas básicas que constituyen la ética. Estas son, agrandes rasgos, dos. La primera es no abusar nunca de las personas, especialmente de los más desvalidos como los niños, luego está el terreno de la veracidad de la comunicación que nos dice que al entregar información debemos ser consientes y no mentir.

La deontología médica es el conjunto de los principios y reglas éticas que deben inspirar y guiar la conducta profesional del médico. Elobjeto fundamental de la Medicina es el hombre enfermo y en consecuencia el conocimiento del hombre constituye la base del saber médico. La relación médico paciente es el acto médico esencial procurando el bien integral del paciente. Toda vez que el acto médico no se oriente a este fin la Medicina se "deshumaniza" y el hombre es instrumentalizado.
Existe una creciente inquietud por encontrar mediosque permitan hacer justiciables los derechos; preocupación que responde a necesidades reales, que diversos grupos de población están teniendo frente a una insatisfacción de sus necesidades básicas como la salud.
Las críticas de la sociedad a lo largo de mucho tiempo, especialmente en las últimas décadas hacia la medicina y a los médicos se orientan hacia una insatisfacción generalizada en larelación médico paciente. Profesión es un término de origen religioso; las profesiones son actividades muy particulares que no obligan sólo al "bien hacer", Así pues, el compromiso, a que se refiere no es primaria e inmediatamente jurídico sino moral y religioso.
El médico debe tener vocación y misión, y según el juramento hipocrático, el amor del médico por los pacientes, sin discriminación de edad ocategoría social debe ser la expresión de un auténtico servicio a la vida y de una voluntad de no rendirse frente a las múltiples dificultades, constituyendo así un ejemplar testimonio de solidaridad humana.

Iatrogenia es un concepto de uso común en la teoría y la práctica médica. Se refiere, en términos generales, a los posibles daños que un paciente pueda sufrir como consecuencia de laprescripción y la aplicación de tratamientos para curar alguna enfermedad. En particular, desde el punto de vista de la ética, se refiere a la responsabilidad del médico al tomar la decisión para prescribir y aplicar tales tratamientos.
Por consiguiente, lo más alto en la graduatoria de los valores, es precisamente el derecho personal del individuo a la vida física y espiritual, a su integridad psíquicay funcional. Siendo la integridad psíquica y funcional el valor más alto, debe subordinarse todo a este derecho esencial de la persona por consiguiente debe existir una prioridad de la ética sobre la técnica; debe existir una prioridad de la persona sobre las cosas; debe existir una prioridad del espíritu sobre la materia. Naturalmente, se respeta y se promueve la ciencia y el trabajo científicoy se piensa que sirven en forma muy importante al hombre, a su mayor bienestar y realización humana.
Malherbe dice que si desaparece de la Medicina la preocupación primaria de la persona, se convierte en una biotécnica para reparar organismos descompuestos. De ahí que se diga que dentro de la sensibilidad humana, la relación médico – paciente sería un tanto mística.
El cambio de la Medicina...
tracking img