deontologia

Páginas: 10 (2266 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
De modo más específico, podemos distinguir tres campos en la revolución. Ante todo, el de las relaciones con los países que han llevado adelante el mismo proceso y con los países que han fracasado en sus intentos revolucionarios, lo que les ha llevado a mejorar la técnica revolucionaria y reforzar sus procesos ideológicos, pero que reconocemos como países vanguardistas del cambio. En segundolugar, el de las relaciones con las comunidades más desposeídas surgidas directa o indirectamente del lastre consumista y capitalista al que se sometió venezolano por muchas décadas; estas comunidades han desarrollado su propia solidaridad, tomando como fundamento la necesidad de superación. Y, por último, la historia reciente de Venezuela ha registrado una etapa excepcional de progreso económico ysocial, configurándose como “piedra angular” de esta etapa, la conciencia moral del colectivo, que se ha decidido por el camino auténtico de la revolución. Definitivamente, con todos sus aciertos y errores, la historia que hemos venido escribiendo en Venezuela, ha hecho crecer a su pueblo de manera integral y exponencial.

Así pues, la revolución debe afrontar una realidad muy variada ydiferenciada, que se caracteriza por los fenómenos muy diversos según los contextos culturales de nuestro pueblo. Para nadie es mentira que, muchos se niegan a entender el cambio que ha comenzado a gestarse y que otros, se ausentan de tal proceso.

No podemos mirar tan arriba de nosotros, debemos buscar los propios registros de la América del Sur, de la América Central, para descubrir el valor de la uniónpopular. Es un error común que en nuestras escuelas sigamos refiriendo la historia universal sin antes, revisar las historias de nuestros pueblos y sus procesos de independencia y revolución. Todo aquello que ha generado, que genera y aspira generar cambios en una nación es revolución. Todos los días vivimos una constante revolución. Pero la verdadera revolución, la que se precisa en este momentoestelar de la humanidad, en la que nos debatimos la existencia o extinción, es la que contrae todos los focos sociales hacia el cambio y genera en cada persona, en cada grupo humano una conciencia moral orientada a mejorar las estructuras que tantos vicios han cargado. Tal vez pensemos que es preciso repararlas solamente, sin necesidad de generar algo nuevo, pero es que una revolución que nogenere lo novedoso, lo autóctono de su gente y se dedique sólo a remendar lo viejo, es una revolución condenada al fracaso.
3. Ahora bien, la revolución venezolana que inició propiamente el 4 de febrero de 1992 y que logró llegar al poder por la vía democrática el 6 de diciembre de 1998 y legitimada el 13 de abril de 2002, después del nefasto golpe de estado de la derecha venezolana, comenzó un giroespecial luego de la derrota electoral del pasado 2 de diciembre en el referéndum sobre la Reforma Constitucional que adelantó el Comandante Hugo Chávez.

Es necesario que admitamos con sinceridad que fracasamos porque en Venezuela no nos hemos acostumbrado a la idea de vivir el socialismo bolivariano. La falta de conciencia se debe a un nefasto pasado de la llamada “era democrática” delpuntofijismo. No podemos adquirir una conciencia socialista en diez años luego de haber vivido cuarenta años de opresión, miseria y capitalismo salvaje.

Pero no debemos detenernos en causas ni en consecuencias sino en lo que vamos hacer de ahora en adelante. Aunque será bueno advertir que una consecuencia cercana a la derrota electoral es el “nuevo aire” que adquieren nuestros adversarios y, la maneraen que podemos desinflarnos emocionalmente en las próximas batallas que libremos en esta revolución. Es menester no ceder un solo milímetro de espacio y de tiempo a la oposición venezolana, y fortalecer nuestra ideología revolucionaria con hechos concretos que abran las puertas de la esperanza al pueblo venezolano.

4. Nuestro Comandante en Jefe, Hugo Chávez Frías, ha propuesto la revisión,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEONTOLOGIA
  • Deontologia
  • deontologia
  • Deontologia
  • Deontologia
  • DEONTOLOGIA
  • deontologia
  • Deontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS