Deontologia

Páginas: 14 (3383 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
Lectura 1 Generalidades.

El término deontología proviene del vocablo griego deon, deber, y logos, razonamiento o ciencia. Es una palabra que por primera vez empleó el economista, jurista, literato y filósofo inglés Jeremías Bentham (1748-1832), quien en su libro Deontology of the Science of Mora/ity desarrolló una doctrina que trata acerca de los distintos deberes del ser humano, todosellos concebidos sobre una base utilitaris­ta, aplicada a determinadas situaciones sociales.

Según Bentham, la deontología se refiere a los deberes que cada persona tiene consigo misma y con los demás; por tanto se diferencia del término ontología en cuanto que éste significa estudio del ser, y deontología estudio del deber ser. Por su parte, el Diccionario de la Real Aca­demia define deontologíacomo la "Ciencia o tratado de los deberes".

La palabra "deontología", que aunque lingüística y so­cialmente no sustituye a las de "ética" ni "moral", ha ve­nido a influir en un circulo cada vez más amplio de per­sonas y culturas, ya que siendo "la ciencia que estudia el conjunto de deberes morales, éticos y jurídicos con que debe ejercerse una profesión liberal determinada", satisfa­cecualquier tipo de expresión o sentido axiológicos.. En este sentido, habla con plena precisión quien se refiere a la deontología del médico, del publicista, del psicólogo, del abogado, etc., y con ello implica el código de conducta bajo el cual tiene obligación de actuar el profesional que se desempe­ña en el ámbito de ésas o cualesquiera otras actividades. Sin embargo, es menester acotar que ladeontología se nutre de dos vertientes: el derecho y la moral.
Como sabemos, nuestro derecho abarca los ordena­mientos positivos que van desde el artículo 5º. constitu­cional hasta la Ley de Profesiones y su reglamento, pa­sando por los códigos Civil y Penal, la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia, la Ley del Notariado, la de los Servidores Públicos, y otras más.

En conjunto, no bastanlas exigencias mínimas que las mismas prescriben para establecer un código de conducta profesional. Por tanto, y dada su generalidad, es preciso añadir, a las dis­tintas deontologías, los principios éticos y valores pertinen­tes en cada profesión, tales como la justicia, la equidad, la verdad, el bien común, y otros, los cuales harían las veces de hilos conductores que permitieran desempeñarlascon aceptación y honra sociales.

Un ejemplo es el secreto profesional, que es un deber deontológico de toda profesión. Sí no se cumple, se está en contra de los valores de lealtad y de justicia. También se comete el delito de "Revelación de Secreto Profesional" tipificado en el Código Penal y se viola lo dispuesto en el Código Civil y en la Ley de Profesiones.





PLANTEO DEL PROBLEMALa Ética es, lo mismo que la Lógica, una materia filosófica. Pero a diferencia de ésta, la Ética tiene un carácter eminente-mente humano, o mejor, humanístico. Y la razón es que los problemas propios de la Ética atañen a cada persona de un modo íntimo. Cada uno puede sentirse hondamente implicado dentro de la solución de los temas que aquí vamos a estudiar. Todo el mundo, al menos en sumadurez, ha tenido que plan­tearse estos problemas, ha tenido que buscarles una solución, y ha tenido que adoptar vivencialmente una postura frente a ellos.
Por esto la Ética adquiere un interés primordial en la men­talidad de cada estudiante. Llega un momento en que resulta imprescindible la solución a las cuestiones morales. No sólo por curiosidad, sino por necesidad vital, cada persona juzgainaplazable la respuesta satisfactoria a preguntas como las si­guientes:

1. El PROBLEMA DE LA DIFERENCIA ENTRE LO BUENO Y LO MALO.

¿Cómo se puede distinguir objetivamente lo bueno y lo malo? Es decir, ¿qué diferencia objetiva existe entre un acto bueno y otro que se dice malo? O, acaso, ¿no hay diferen­cia objetiva, y todo depende de las personas que juzgan con­forme a costumbres, educación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEONTOLOGIA
  • Deontologia
  • deontologia
  • Deontologia
  • Deontologia
  • DEONTOLOGIA
  • deontologia
  • Deontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS