DEontologia

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 21 de enero de 2014
A) INFORME PERICIAL REQUERIDO POR EL PROPIETARIO DEL CABALLO PARA APORTAR AL PROCEDIMIENTO JUDICIAL CONTRA LA CLINICA PRIVADA QUE HIZO LA CASTRACION Y JUSTIFICAR EL PAGO DE INDEMNIZACION POR DAÑOS Y PERJUCIOS. 

D………………………………………, con N.I.F………………………., y domicilio en Madrid, calle…………………………………..Médico-Veterinario Colegiado nº………………. 

Por encargo de D……………….., con N.I.F., y domicilio en Madrid,calle………………………………, se redacta el presente 

DICTAMEN 

Sobre causas terminantes del fallecimiento del caballo ……………………sometido a intervención quirúrgica consistente en castración en la Clínica privada……………….sita en Madrid, calle…………………………….., el día…………….. 

Describir las características del caballo. 

El día………………se procede a intervenir quirúrgicamente al equino , intervención consistente encastración que concluye satisfactoriamente si bien una vez recuperado el equino, se le suministra tetraciclina al objeto de evitar posteriores infecciones. 
El caballo fallece 48 horas después de la castración, tras agravarse su cuadro clinico iniciado dos horas antes de su muerte. 

Se trata de determinar la relación de causalidad entre el fallecimiento y el suministro de tetraciclina. 

Partimos de lapremisa de que la tetraciclina es un antibiótico altamente sensible a los équidos toda vez que su composición………………………….., provoca en numerosos casos cuadros de fiebre alta que determina fallo multiorgánico desencadenante del fatal desenlace y así se ha demostrado de forma reiterada en ensayos clínicos efectuados con tetraciclina en los que tras una aparente mejoría, se producía elfallecimiento. 
Es de destacar que existen otros fármacos que pautados en idénticas situaciones obtienen el resultado deseado, especialmente tratándose de caballos como es generalmente conocido en la praxis médica y que todo facultativo en virtud de la lex artis debería conocer. 
La composición del fármaco es la siguiente…………………………, sustancias que ingeridas por un équido provocan……………………. 
El presente informe seelabora partiendo de la certeza de la ingestión de tetraciclina en base al documento que le fue facilitado por la Clínica a D………. así mismo la fuente de la composición química de la sustancia determinada por el propio prospecto en el que además se advierte del alcance de la medicación y de las contraindicaciones. 
Y de las condiciones fisiológicas de los équidos así como del historial médico queobra en poder de la clínica y en el que se determinan de los resultados analíticos la predisposición del caballo en particular a padecer sensibilidad a la tetraciclina. 
En todo caso se omitió por parte de la Clínica la obtención del consentimiento informado que preceptivamente debe obtenerse siempre y a mayor abundamiento en situaciones de riesgo. 

Los hechos descritos han irrogado aD………………………..graves perjuicios patrimoniales determinados no sólo por el valor actual del caballo de raza……. Cuyo precio en el mercado asciende aproximadamente a …….. Euros, (daño emergente), sino también por el lucro cesante, determinado por los ingresos dejados de percibir habida cuenta que se trataba de un caballo de carreras ganador dos años consecutivos de la carrera nacional de España etc……..(por ejemplo) 

En conclusión ypor cuanto se ha expuesto el fallecimiento del equino se produce a consecuencia de la ingestión del antibiótico tetraciclina suministrado en la Clínica Veterinaria el día……………….tras intervención quirúrgica de castración y en evitación de posibles episodios de infección, se suministra de manera negligente toda vez que en virtud de la Lex artis el facultativo actuante debería conocer lasconsecuencias y efectos adversos especialmente en los équidos en general y en el paciente sometido a intervención en particular habida cuenta que de la analítica practicada con anterioridad a la intervención se desprendía una mayor predisposición a presentar un cuadro de fallo multiorgánico como así ocurrió con resultado final de muerte. 

Al existir relación de causalidad entre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEONTOLOGIA
  • Deontologia
  • deontologia
  • Deontologia
  • Deontologia
  • DEONTOLOGIA
  • deontologia
  • Deontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS