deontologia

Páginas: 7 (1540 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
TEMA I
DEONTOLOGÍA Y NORMAS MORALES


1.1 Introducción
1.2 Necesidad del estudio de la deontología
1.3 Necesidad de una deontología jurídica
1.4 Definición de ética y moral
1.5 El acto moral
1.6 Normas morales


1.1 INTRODUCCIÓN
Deontología proviene del vocablo griego deon, deber, y logos, razonamiento o ciencia. Ladeontología se refiere a los deberes que cada persona tiene consigo misma y con los demás; por tanto hay diferencia con el término ontología en cuanto que éste significa estudio del ser, y deontología estudio del deber ser. Por su parte, el diccionario de Real Academia de la Lengua define el término como la “Ciencia o tratado de los deberes”.

La influencia sobre círculos depersonas y culturas ha venido a definir a la deontología como “la ciencia que estudia el conjunto de los deberes morales, éticos y jurídicos con que debe ejercerse una profesión liberal determinada”, de esta forma se satisface cualquier tipo de expresión o sentido axiológico. Es decir, así sería correcto hablar de una deontología del médico, deontología del maestro, deontología del abogado, etc.,así, se puede establecer entonces un código de conducta bajo el cual tiene obligación de actuar el profesional que se desempeña en el ámbito de esas ciencias.

Sin embargo, en nuestro caso, la deontología se nutre principalmente de dos términos: el derecho y la moral.

Nuestro derecho mexicano se nutre de ordenamientos positivos que van desde el art. 5 de laConstitución hasta la Ley de Profesiones y su Reglamento, pasando por el Código Civil y Penal, la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia, la ley del Notariado, la de Servidores Públicos, y otras más. Pero no bastan estas normas y se debe complementar con principios éticos y valores pertinentes en cada profesión, tales como la justicia, la equidad, la verdad, el bien común, y otros, los cualesharían de caminos que permitieran desempeñarlas con aceptación y honra sociales.

El ejemplo clásico sería el secreto profesional, que es un deber deontológico de toda profesión. Al faltar al secreto se dejan de respetar valores como la lealtad y la justicia. También se puede cometer el delito de “Revelación de Secreto Profesional” tipificado en el Código Penal y se viola lodispuesto en el Código Civil y en la Ley de Profesiones.


1.2 NECESIDAD DEL ESTUDIO DE LA DEONTOLOGÍA

Fuera de resultar un discurso aburrido y desfasado de la realidad, la deontología se halla ligada, por un lado, al derecho, ya que la ley positiva regula algunos aspectos, aunque sean mínimos, de la actuación de ciertas profesiones, y por otro a la moral.1.3 NECESIDAD DE UNA DEONTOLOGÍA JURÍDICA
La aplicación de las normas deontológicas es hoy día indispensable en el quehacer cotidiano del hombre, pero sobre todo en aquellas que desarrolla el jurista, que si bien ejerce una profesión humanista con altos valores éticos como la justicia, la equidad, la lealtad, la verdad y la seguridad jurídica, es común que de él sediga, de entre el vox populi, frases lapidarias como: “Dios libre a esta casa de abogados”, “Ojalá nunca tenga que caer en manos de un abogado”, “Abogángster”, y muchas otras. Es claro que muchas veces las expresiones son injustas, pues muchos pseudoprofesionales del derecho, denominados con bien ganado sarcasmo “leguleyos”, “picapleitos”, “coyotes”, “simuladores”, “tinterillos”, etc., se ostentancomo abogados sin serlo y han desprestigiado a la noble actividad.

Por esas razones, y otras, es importante fomentar y poner en práctica las normas deontológicas en cualquier ámbito social o del conocimiento en que nos desenvolvamos, de manera especial entre estudiantes y profesionales del derecho, a fin de que sean practicables y se conviertan en una exigencia, tal como lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEONTOLOGIA
  • Deontologia
  • deontologia
  • Deontologia
  • Deontologia
  • DEONTOLOGIA
  • deontologia
  • Deontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS