Deontologia

Páginas: 13 (3100 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2012
ENCEFALOPATIA ESPONGIFORME BOVINA

Mal de las vacas locas





































RESUMEN

La Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), también llamada “enfermedad de las vacas locas” fue diagnosticada por primera vez en el Reino Unido en 1986. Desde entonces, ha causado grandes pérdidas económicas a los países afectados por el cierre delas exportaciones de bovinos, sus productos y subproductos hacia países libres y aún hacia aquellos que a pesar de tener la enfermedad, mantienen programas intensivos de vigilancia, control y erradicación; así como por el sacrificio masivo y disposición sanitaria de los animales y productos involucrados en un brote.

Esta es una enfermedad crónica, degenerativa y fatal que afecta al sistemanervioso central de los bovinos adultos. Es causada por una partícula proteica infecciosa (prión) de menor tamaño que los virus, que se transmite a través del consumo de harinas de carne y hueso elaboradas con tejidos de rumiantes infectados. Una característica particular de los priones es su resistencia a la inactivación por procedimientos físicos y químicos, incluyendo desecación,congelación, radiación ultravioleta, enterramiento, métodos por desinfección química y aplicación de calor, así como a la degradación por ciertas enzimas proteolíticas. Hasta el momento no existen vacunas para su prevención ni tratamientos, por lo que el control se limita a la efectiva aplicación de la prohibición de alimentar a rumiantes con proteínas de rumiantes, a la restricción de lamovilización de bovinos infectados y sospechosos, sus productos y subproductos, el diagnóstico, el sacrificio sanitario y disposición de cadáveres, la descontaminación del material e instalaciones contaminados, actividades que deben ser debidamente difundidas para obtener el apoyo de los sectores involucrados, la comprensión de los alcances del brote y de las medidas aplicadas, así como de suefectividad.







INTRODUCCION

Las encefalopatías espongiformes se conocen desde el siglo XVIII, época en la que se descubre el scrapie en ovejas y cabras, sin embargo esta enfermedad no se comenzaría a estudiar hasta principios de este siglo.
Los primeros casos de encefalopatía espongiforme bovina (EEB) se produjeron en Inglaterra en 1985, pero no serían declarados oficialmente hasta elaño siguiente. En la actualidad más del 99% de los casos diagnosticados se ha producido en este mismo país. Otros países en los que la enfermedad ha sido detectada en animales nativos son IRLANDA, FRANCIA, LUXEMBURGO, BÉLGICA, HOLANDA, SUIZA y PORTUGAL.
La EEB es una enfermedad de los bóvidos perteneciente al grupo de las enfermedades degenerativas del sistema nervioso central debidas a agentesinfecciosos llamados “agentes trasmisibles no convencionales”, que actualmente se considera que es un prión (proteína infecciosa).
Se caracteriza por un periodo de incubación largo (2 a 5 años), se declara en animales adultos (3 a 6 años), con la aparición de alteraciones nerviosas sensitivas y motoras, evolucionando lentamente (1 a 6 meses), de forma apirética hasta la muerte.
La lesión esexclusivamente microscópica, se localizan en el SNC, principalmente bajo la forma de vacuolizacion de neuronas (espongiosis). Las espongiosis se definen como lesiones vacuolares del cuerpo neuronal. Las vacuolas son de diversos tamaños y cuando son de gran tamaño, el tejido presenta una morfología similar a la esponja, de ahí a su nombre. (7)






DESCRIPCION DEL TEMA

La encefalopatíaespongiforme bovina (EEB), también conocida como “enfermedad de las vacas locas”, es una enfermedad degenerativa crónica y no febril que afecta el sistema nervioso central (SNC) del ganado, se caracteriza por la aparición de síntomas nerviosos en los animales adultos que, progresivamente, finaliza con la muerte del animal, esta enfermedad se puede transmitir a los seres humanos a través del consumo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEONTOLOGIA
  • Deontologia
  • deontologia
  • Deontologia
  • Deontologia
  • DEONTOLOGIA
  • deontologia
  • Deontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS