Deontologias

Páginas: 15 (3587 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
TP N5
Deontología Informática
1) Cambios sociales y culturales: positivos y negativos (desde el punto de viste de la deontología).
2) Concepto de deontología.
3) Delito informática.
4) Vulnerabilidad.
5) Seguridad de la información: jurídica, física y lógica.
6) Disponibilidad de nuevas tecnologías.
7) Relación hombre maquina.

Concepto de deontología: hacereferencia a la rama de la ética cuyo objeto de estudio son aquellos fundamentos de deber y las normas morales. Se refiere a un conjunto ordenado de deberes y obligaciones morales que tienen los profesionales de una determinada materia.
DEFINICIÓN DE DEONTOLOGÍA
La palabra DEONTOLOGÍA, proviene del vocablo griego DEON = DEBER, y LOGOS = CIENCIA, es decir que, la Deontología es la ciencia de losdeberes.
Esta palabra fue empleada por primera vez por el economista , jurista, literato y filósofo Inglés Jeremías Bentham , quien en su libro Deontología, la Ciencia de la Moral desarrolló una doctrina que trata a cerca de los distintos deberes del ser humano, todos ellos concebidos sobre una base utilitarista, aplicada a determinadas situaciones sociales.
Según Jeremías Bentham la DEONTOLOGIA serefiere a los deberes que cada persona tiene consigo misma y con los demás.
Científicamente, la DEONTOLOGÍA es la ciencia que estudia el conjunto de deberes morales, éticos y jurídicos con los que se ejerce una profesión liberal determinada.

Se define Delito Informático como "cualquier comportamiento antijurídico, no ético o no autorizado, relacionado con el procesado automático de datos y/otransmisiones de datos."
"Los delitos informáticos se realizan necesariamente con la ayuda de los sistemas informáticos, pero tienen como objeto del injusto la información en sí misma".
La Organización de Naciones Unidas (ONU) reconocen los siguientes tipos de delitos informáticos:
1. Fraudes cometidos mediante manipulación de computadoras
* Manipulación de los datos de entrada: estetipo de fraude informático conocido también como sustracción de datos, representa el delito informático más común ya que es fácil de cometer y difícil de descubrir.
* La manipulación de programas: consiste en modificar los programas existentes en el sistema o en insertar nuevos programas o rutinas. Es muy difícil de descubrir y a menudo pasa inadvertida debido a que el delincuente tieneconocimientos técnicos concretos de informática y programación.
* Manipulación de los datos de salida: se efectúa fijando un objetivo al funcionamiento del sistema informático. El ejemplo más común es el fraude del que se hace objeto a los cajeros automáticos mediante la falsificación de instrucciones para la computadora en la fase de adquisición de datos.
* Fraude efectuado por manipulacióninformática: aprovecha las repeticiones automáticas de los procesos de cómputo. Es una técnica especializada que se denomina "técnica del salchichón" en la que "rodajas muy finas" apenas perceptibles, de transacciones financieras, se van sacando repetidamente de una cuenta y se transfieren a otra. Se basa en el principio de que 10,66 es igual a 10,65 pasando 0,01 centavos a la cuenta del ladrón nveces.
2. Manipulación de los datos de entrada
* Como objeto: cuando se alteran datos de los documentos almacenados en forma computarizada.
* Como instrumento: las computadoras pueden utilizarse también para efectuar falsificaciones de documentos de uso comercial.
3. Daños o modificaciones de programas o datos computarizados
* Sabotaje informático: es el acto de borrar, suprimir omodificar sin autorización funciones o datos de computadora con intención de obstaculizar el funcionamiento normal del sistema.
* Acceso no a autorizado a servicios y sistemas informáticos: estos acceso se pueden realizar por diversos motivos, desde la simple curiosidad hasta el sabotaje o espionaje informático.
* Reproducción no autorizada de programas informáticos de protección legal:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEONTOLOGIA
  • Deontologia
  • deontologia
  • Deontologia
  • Deontologia
  • DEONTOLOGIA
  • deontologia
  • Deontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS