Deontología jurídica

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2010
Hay que destacar que los derechos de los niños, no nacen junto con los derechos humanos, no esto es igual de nuevo que los derechos de la mujer. La sociedad no se ocupo de éste grupo tan vulnerable (los niños) hasta el 21 de noviembre de 1959 son declarados los derechos de los infantes o decálogo de los infantes, elaborado por el Consejo Económico Social de las Naciones Unidas y adoptado por laONU, pero aquí no es donde termina todo, ya que en estas fechas aun no eran aprobados. Son aprobados en realidad hasta el 16 de Diciembre de 1966.

Indican en la Declaración de los Derechos del Niño, "el niño, por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidado especiales, incluso la debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento"

Es después de consagrar ladeclaratoria, es cuando surge un impacto en la sociedad y se hace el año internacional del niños en 1979.

Pero nos hemos de preguntar ¿que es un niño? es considerado como todo ser humano menor a los 18 años cumplidos. Con excepción de los menores que hayan alcanzado ser emancipados, esto es que ellos están desligados de la patria potestad y que son capaces de “gobernarse por si solos”, esto yolo escribo entre comillas por que en realidad un menor de edad no esta preparado para estar desligado de la patria potestad, sin la supervisión de los padres.

Ahora nos enfocaremos en los códigos civiles los cuales, nos señala varios artículos en donde nos hablan de los niños; Existiendo varios, pero solo hablaremos de los mas importantes, comenzando desde que es concebido, en donde ya tienela protección a la ley. Existiendo otro donde nos habla de las clases de emancipación destacando la legal que nos habla sobre el menor que contrae nupcias, a que edad las puede contraer y también nos habla sobre su libre administración. Existiendo también: el derecho a otorgar capitulaciones( para constituir la sociedad conyugal o separación de bienes);el derecho a que les den alimento(los padresestán obligados a dar alimento); derecho a ser oídos en un juicio; el derecho a ser considerado hijo de matrimonio, aun que este sea nulo; derecho a reconocer a un hijo; derecho a consentir su adopción: derecho a testar y ser testado, entre muchos. Esto nos hace ver que los niños, están teniendo tanto derechos como obligaciones y que

No obstante, los derechos de los niños no se hacen aun lado,pues estos constan de 54 artículos siendo reconocidos internacionalmente, en donde su entrada en vigor el 2 de septiembre de 1990, es así como los niños gozarán de ellos, estos son a grandes rasgos:

Es que una protección especial (protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata.

No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edadmínima adecuada) y servicios (el disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados), por el adulto que tenga su patria potestad siendo sin excepción los niños que físico o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular uno de los más importantes, al igual que en dondeel niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; entre otros.

Es de suponerse estos derechos están siendo vigilados y que cualquier persona que no respete los derechos de los niños puede ser denunciada por la defensa de los derechos de la niñez.

Encontrando también la Guardia permanente:
Este serviciocuenta con un equipo de abogados que atiende mediante telefonía celular todos los días del año durante las 24 hs, situaciones graves de vulneración de derechos. Su objetivo central es el restablecimiento inmediato de derechos a niños, niñas y adolescentes, tal como lo establece la Convención Internacional sobre Derechos del Niño limitando los casos de intervención judicial, desjudicializando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deontología Jurídica
  • La Deontología Jurídica.
  • DEONTOLOGÍA JURÍDICA
  • Deontología jurídica
  • Deontologia Juridica
  • Deontologia Juridica
  • Deontologia Juridica
  • Deontología Jurídica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS