Deontología jurídica

Páginas: 8 (1855 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
El componente Cognitivo de la moral

Las opiniones que cada uno se forja acerca de los problemas morales y las razones que esgrime a favor de estos juicios constituyen el componente cognitivo del desarrollo moral. Jean Piaget y Lawrence Kohlberg estudiaron cuidadosamente las cogniciones morales de los niños. Estos psicólogos compartieron la creencia de que la naturaleza de las cognicionesmorales evoluciona con arreglo a un esquema semejante al de los estudios.

Ambos creían que la cualidad de los juicios morales cambia de una manera regular y predecible a medida que un sujeto madura o interactúa con otros.

La teoría de los dos estudios de Piaget

La investigación de Piaget sobre el desarrollo moral intentó examinar principalmente las cogniciones de los niños de los conceptosde lo correcto e incorrecto.
Basándose en muchos experimentos diferentes que él mismo dirigió, Piaget halló dos morales básicas en la infancia: la moral de la obligación y la moral de la cooperación.

Moral de la obligación : O realismo moral, los niños perciben a todos los adultos como superiores; piensan generalmente en la conducta moral en términos de consecuencias antes que en términos deintenciones, he identifican la buena conducta con la conformidad a las reglas de los adultos. Se piensa en general que este estudio del desarrollo moral se extiende de siete a ocho años. Comentarios tales como: “Si haces eso se lo diré a papá” o “mamá dijo q podía jugar así si quería”, reflejando la importancia de la autoridad en el sistema referencial del niño pequeño.

Moral de cooperación: oestudio de reciprocidad moral, se caracteriza por la existencia de relaciones mutuas más que unilaterales, por un reconocimiento de las reglas como convenciones racionales desarrolladas para la consecución de objetivos y por una comprensión de la moral, como una función compleja de intencionalidad y consecuencias.
Ejemplos: “El profesor no debió castigar a Ana, ella no quería poner unazancadilla a María”, “si me dejas tirar una vez te presto mi bici”, Este tipo de comentarios demuestran que el niño está usando una moral de reciprocidad. Se piensa q este razonamiento moral inicia de los siete a ocho años y perdura hasta la adolescencia.

Comprensión de las reglas por parte de los niños

Los estudios de Piaget sobre la comprensión de las reglas por parte de los niños se solieranrealizar jugando. Ejemplo:
En la primera fase los niños consideran juegos como el de las canicas como simples actividades, en las que uno juega libremente haciendo diversas cosas, como meter y sacar canicas de una botella, esta primera fase es llamada fase de las reglas motoras, dura alrededor de tres años.
La segunda fase que tiene lugar entre los tres y cinco años los niños juegan imitando losmodelos de los adultos, Reconocen que existen reglas, que son importante e inalterables.
Por ejemplo: Los niños pueden saber que las reglas de juego de los bolos exigen que uno coloque los diez bolos en forma de triángulo y permanezca de pie detrás de una línea dibujada en el suelo para lanzar la bola. Un niño de cinco años puede pensar que el hecho de la raya que trazó su padre supone hacertrampa. Pero puede sentirse muy agusto apartando un poco los bolos de la pared para reducir la distancia hacia él.

Hacia los siete u ocho años. Los niños comienzan a jugar con otros de acuerdo con reglas mutuamente aceptadas. Durante esta tercera etapa manifiestan un acusado respeto por las reglas, pero solo muestran una vaga comprensión de cómo se establecieron éstas. Los niños reconocen que lasreglas se pueden modificar por acuerdo de todos pero no lo van hacer a menos de que esto les vaya a dar ventaja como jugador, estas manifestaciones de egocentrismo disminuyen gradualmente con la madurez.
Cuando los niños tienen once o doce años, perciben las reglas como guías de actuación establecidas, cambiadas y acordadas por individuos y demuestran un riguroso respeto por las mismas.

Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deontología Jurídica
  • La Deontología Jurídica.
  • DEONTOLOGÍA JURÍDICA
  • Deontología jurídica
  • Deontologia Juridica
  • Deontologia Juridica
  • Deontologia Juridica
  • Deontología Jurídica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS