Departamentarizacion

Páginas: 13 (3013 palabras) Publicado: 29 de abril de 2011
[pic]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION

MACROECOMONIA

DAVID VELAZQUEZ RODRIGUEZ

GRUPO: 2271

El dinero circulante se integra únicamente con las monedas y billetes autorizados legalmente por el gobierno, solo los billetes y monedas tienen aceptación obligatoria, es decir, “curso legal”.

CONCEPTOS GENERALES

Definición dedinero:

La moneda ha resultado una cuestión muy difícil de definir al menos por cuatro razones.

• Representa a la vez un concepto abstracto y concreto, por lo que existe simultáneamente como objeto material y como signo representativo;

• Es una realidad compleja, por las distintas funciones que cumple y las características que debe tener;

• Ha sido un fenómeno evolutivo, porqueha cambiado con el transcurrir del tiempo, y

• Ha sido un objeto diversificado en su composición física, porque se ha fabricado con distintos materiales (metales preciosos, metales industriales y papel), y porque diferentes objetos se han utilizado como medios de cambio.

Aristóteles centro las bases para una definición de la moneda, este autor nos explica que las necesidades de un mediode cambio se hace evidente cuando las familias “deben intercambiar entre sí de acuerdo con sus necesidades”. El dinero surge así en el momento en que los hombres, “requiriendo de algo especifico que ofrecer y recibir” descubriendo así que para que se puedan dar los cambios los objetos tenían que “poseer valor”, (ser fácilmente transmisible de mano en mano) y determinar fácilmente su “tamaño ypeso” poniendo un sello que verificara el peso en cada transacción.

De esta forma los conceptos de Aristóteles nos muestran que, desde la antigüedad la moneda fue un asunto complejo el cual puede verse desde distintos puntos de vista, el económico es el principal, sin dejar de lado el social, el legal y el material.

Dinero: Es aquel objeto que funciona al mismo tiempo tanto como instrumento paralos intercambios que como medida de valor para determinar el precio de todas las cosas. Así mismo ese objeto debe servir como reserva de poder de compra y también para cuantificar y realizar los pagos que se deben de liquidar en un futuro. Para que dicho objeto pueda considerarse dinero debe existir físicamente e incluir a la moneda metálica como al papel moneda.

Desde una perspectiva social serequiere que ese instrumento goce de una tradición muy larga de aceptación general y en cuya existencia y utilidad la gente haya depositado una confianza importante. Por último, a fin de diferencia a ese objeto de otros medios de pago, debe contar con el respaldo de la ley como el único en su género que es de aceptación obligatoria.

Funciones de la moneda

La moneda tiene cuatrofunciones

• Medio de cambio.

• Unidad de cuenta.

• Almacén o reserva de valor.

• Patrón para los pagos diferidos.

Que una moneda cumpla satisfactoriamente con todas sus funciones depende básicamente de su diseño y también de la administración que se haga de esa moneda.

Medio de cambio:

La función de cambio que ofrece la moneda aumente en proporción directa de lacomplejidad en donde se viva. El ciudadano moderno adquiere todo entregando monedas, para el cual recibe, también sus ingresos en moneda.

La moneda presta un gran servicio a la humanidad al añadir en la ecuación del intercambio un término mas, y pasar así de un complicado M x M (mercancía por mercancía) a un funcional M contra D contra M (mercancía contra la que se recibe dinero con el cualse pagan otras mercancías.).

Unidad de cuenta:

Se entiende por unidad de cuenta o referencia general de valor un común denominador con base en el cual se mide y se expresan los precios de todos los bienes y servicios que se producen y se intercambian en la sociedad.

Los pecios son números o cantidades cuya finalidad es expresar en unidades monetarias los valores relativos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS