Modelo neoliberal en méxico

Páginas: 7 (1626 palabras) Publicado: 23 de enero de 2011
ENSAYO SOBRE EL MODELO NEOLIBERAL EN MÉXICO

El término neoliberalismo, proviene de la abreviación de neoclassical liberalism (liberalismo neoclásico), es un neologismo que hace referencia a una política económica con énfasis tecnocrático y macroeconómico que pretende reducir al máximo la intervención estatal en materia económica y social, defendiendo el libre mercado capitalista como mejorgarante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país, salvo ante la presencia de los denominados fallos del mercado.

En México el neoliberalismo surge a partir del sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988); y que continúa hasta la fecha. Se comienza con una economía orientada al mercado internacional, ya que se ve como única salida a la recesión y estancamiento de laactividad productiva de nuestro país, etapa caracterizada por hiperinflación (niveles hasta de 3 dígitos), y considerada como una década perdida, producida por una crisis de la deuda externa y del petróleo. Los empresarios nacionales están encargados de reactivar y llevar a cabo el nuevo impulso económico del país.

Se inicia una etapa de privatización de las empresas paraestatales, y unapolítica económica que se apega al modelo Neoliberal basado en el libre mercado interno y externo, donde se redujo los aranceles a las importaciones y se eliminaron las barreras arancelarias, ya que nuestro país deseaba insertarse en la economía mundial, por lo cual necesitaba abrir la economía al mercado mundial; la estrategia que se siguió fue la incorporación de México al GATT (Acuerdo General sobreAranceles Aduaneros y Comercio).
Esto no resolvió ningún problema en México, ya que por el excesivo proteccionismo que se dio en nuestro país, se crearon fuertes monopolios, que no eran ni competitivos, ni productivos y menos eficientes ante el comercio exterior, es decir, no contaban con una oferta suficiente para exportar, contaban también con una planta productiva obsoleta, y la competitividadestaba basada en las modificaciones que se dieran en el tipo de cambio.

Otro elemento estructural de la economía mexicana de las dos últimas décadas, además de la globalización, es la exagerada dependencia externa, en particular de Estados Unidos. Una de las graves manifestaciones de esta dependencia es la elevada deuda externa, debido a ello nuestro país ha tenido que recurrir al fondoMonetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial (BM), instituciones con las que el gobierno mexicano ha firmado cartas de intención en las que se compromete a seguir una política económica de corte neoliberal y dar concesiones al capital externo. Lo malo de que México haya recurrido a estas instituciones bancarias es que generó un alto costo en la forma de riesgo moral, ya que en cuanto se veía enproblemas económicos, México inmediatamente pedía ayuda, en vez de considerar otras alternativas.

En el sexenio del presidente Carlos Salinas de Gortari se caracterizó por un fuerte crecimiento económico y la privatización de numerosas empresas paraestatales, cuya desincorporación se realizó en condiciones de poca transparencia.
Destaca entre estos eventos la privatización bancaria, que alllevarse a cabo sin contar con un marco regulatorio adecuado y dada la poca experiencia bancaria de sus beneficiarios, desembocó en la crisis bancaria de 1995, cuya consecuencia fue la quiebra de varios bancos y su posterior rescate bajo el polémico esquema del Fobaproa. De igual modo, la privatización de Telmex se llevó a cabo sin prever la entrada de otros actores al mercado, de modo que México acabóteniendo un monopolio privado que proporciona uno de los servicios en telecomunicaciones más onerosos del mundo, junto con uno de los hombres más ricos del orbe: Carlos Slim Helú.
También durante este sexenio se suprimieron tres ceros a los billetes y monedas, con el fin de favorecer el manejo del circulante monetario. Además, se firma el TLC (Tratado de Libre Comercio), con Estados Unidos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo neoliberal en México
  • Mexico y su insercion al modelo neoliberal
  • El modelo de la modernidad y neoliberal en mexico
  • El modelo neoliberal en méxico
  • Historia De Mexico "Modelo Neoliberal"
  • Modelo neoliberal en mexico (introduccion)
  • Modelo neoliberal en mexico
  • Modelo politico y economico neoliberal de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS