2.1. LA ORGANIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE CARTERA En toda estructura organizacional hay alguna descentralización de autoridad, ya que ninguna empresa puede sobrevivir si no se delega alguna autoridad. Pero, por otra parte,nada sobrevive con unta total y absoluta descentralización. Por eso lo vital es determinar el grado necesario de centralización o de descentralización.
2.2.1. Departamento de cartera centralizado. Es aquel donde lasoficinas centrales realizan todas las operaciones. No existen otras oficinas o sucursales y si existen no pueden tomar decisiones sin la previa autorización de la oficina principal o central
2.2.2. Departamento de carteradescentralizado. Es aquél donde las sucursales operan en forma independiente, razón por la cual realiza la totalidad de las funciones relativas a su actividad basadas en las políticas y en procedimientos de la DirecciónNacional de Cartera y bajo el lógico control de ésta.2.2.3. Ventajas de la descentralización Permite un mejor servicio al cliente, pues se facilita el trato directo y personal con éste. Por esta razón, cuando el número declientes crece bastante, se debe descentralizar. Permite mejorar la eficiencia de la empresa, pues al tenerse un mejor conocimiento del diente, de sus cualidades y capacidad económica, en caso de dificultades en la recuperaciónde la cartera, se puede actuar en forma rápida y oportuna. Tanto en la concesión del crédito como en la gestión de cobranza se debe competir para ofrecer al cliente lo mejor y soto se puede competir en estos aspectos sise tiene un conocimiento de las prácticas comerciales de las regiones y la descentralización permite conocer estos factores. Se puede ejercer un mayor control de la cartera y de la cobranza a nivel local, debido a laatención que se puede dar al deudor, lo que facilita la oportuna atención a todos los reclamos que presente el cliente, lo cual incidirá favorablemente en una eficiente cobranza.
2.2.4. Desventajas de la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Departamento De Cartera. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Departamento-De-Cartera/4356884.html

MLA

"Departamento De Cartera" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Departamento-De-Cartera/4356884.html>.

MLA 7

"Departamento De Cartera." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Departamento-De-Cartera/4356884.html>.

CHICAGO

"Departamento De Cartera." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Departamento-De-Cartera/4356884.html.