Departamento de choluteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHOLUTECA
HISTORIA
Esta ciudad fue conocida por los españoles en 1502, su nombre llego a España por las riqueza de sus de sus minas. En 1585 le dieron el rango de villa de Jerez y fue elevada a categoría de ciudad, el primero de octubre de 1845.
Es este el más importante departamento de la Zona Sur del país.
Fronterizo con Nicaragua, colinda además con los departamentos de Valle, FranciscoMorazán y El Paraíso.
Creado por Decreto Legislativo de 28 de junio de 1825, en el Gobierno presidido por don Dionisio de Herrera, consta de 4211 kilómetros cuadrados.
Choluteca se halla divido en 16 municipios, cuyos nombre son los siguientes: Choluteca, cabecera departamental; Apacilagua, Concepción de Maria, Duyure, El Corpus, El Triunfo, Marcovia, Morolica, Namasigue, Orocuina, Pespiré, SanAntonio de Flores, San Isidro, San José, San Marcos de Colon y Santa Ana de Yusguare.
El municipio de Choluteca es la cabecera departamental y cuna de uno de nuestros hombres más importante: José Cecilio del Valle, Redactor del Acta de independencia, en 1821. Sobre el rió de su mismo nombre se encuentra uno de los puentes mas grande de Centro América y el más imponente de Honduras.
Es undepartamento eminentemente ganadero, auque su riqueza esta repartida en pocas manos, Muchos de sus Habitantes se dedican también a la agricultura, el comercio y la pesca. Sin embargo existe bastante pobreza, alto grado de analfabetismo y escasees de vivienda. Su centro de salud Más importante es el Hospital del Sur.
Tiene algunos balnearios muy frecuentados por vecinos y turistas de todo el mundo. Entreellos: Cedeño y punta ratón. Otras ciudades de relativa importancia, además de la cabecera departamental, llevan los nombres de pespire y San Marcos de Colón.
Choluteca fue uno de los siete departamentos originales en que se dividió Honduras tras su independencia, en 1825. Sus fronteras, sin embargo, han cambiado a lo largo de la historia. En 1843 se añadió a su territorio el distrito deGuascorán, hasta entonces parte de Comayagua. En 1893 se desgajó su parte más occidental, con la creación del departamento de Valle. También es cuna del personaje por el cual los hondureños son conocidos como Catrachos, el General Florencio Xatruch-Villagra.
Municipios
Apacilagua, Choluteca, Concepción de María, Duyure, El Corpus, El Triunfo
Marcovia, Morolica, Namasigüe, Orocuina, Pespire, San Antoniode Flores
San Isidro, San José, San Marcos de Colón, Santa Ana de Yusguare.
Choluteca es uno de los 18 departamentos en que está dividida Honduras, y el más meridional de este país. Limita al norte con los departamentos de Francisco Morazán y El Paraíso al oeste con el Golfo de Fonseca y el departamento de Valle, y al este y sur con la vecina nación de Nicaragua.

DEMOGRAFIA
La ciudad deCholuteca posee una población estimada de 160,000 habitantes. El 51% son mujeres y el 49% son hombres, el rango de la edades de los ciudadanos se encuentra entre los 17 a 35 años de edad, por lo que puede decirse que la mayor parte de la población es relativamente joven, la tasa de crecimiento es del 2.1% y existe una población flotante de 30,000 habitantes.

Clima
La ciudad posee dos estacionesclimaticas: Invierno y verano, sus temperaturas aproximadamente están entre los 27 y 34 grados en invierno y de 28 y 40 grados en verano.

Infraestructura
La estructura que presenta la ciudad es muy confortable, posee una buena cantidad de hoteles, restaurantes, y tiendas por departamentos que le dan un rostro de prosperidad a la misma cuyo auge economico se a observado en los ultimos años. entrelas primordiales ha sido el mejoramiento de las calles principales de la ciudad, específicamente en la zona colonial, Barrio El Centro y en diferentes sitios estratégicos de la Ciudad.

Asimismo en la ciudad se ha implementado la creación y conservación de áreas verdes en los principales parques y boulevares, ya que estos espacios son indispensables por los múltiples servicios ambientales y...
tracking img