Departamento de potosi - bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPARTAMENTO DE POTOSÌ
1. HISTORIA
El departamento de Potosí fue creado sobre la base de la antigua Intendencia de la Real Audiencia de Charcas, mediante Decreto Supremo de 23 de enero de 1826, dictado por el Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre.
Por el auge de la plata comenzó su vertiginoso crecimiento, convirtiéndose en el año 1.650 en la ciudad más grande de América, con 160.000habitantes. Posteriormente, las diversas crisis mineras que fueron afectando a la plata y al estaño afectaron también al desarrollo de esta ciudad. Hoy en día es uno de los departamentos más pobres del país.
De acuerdo con muchos cronistas, cuando el Inca Huaina Kapac envió gente a trabajar minas en el Sumaj Orcko (montaña majestuosa), se oyó un espantoso estruendo y una voz que dijo:"No saquenplata de este cerro, porque será para otra gente". Asombrados, dieron cuenta del suceso al Inca, usando la palabra "Pptojsi", que en idioma quechua significa "reventar". Esto sucedió 83 años antes de la llegada de los españoles a Potosí.
En 1883, como consecuencia de la Guerra del Pacífico, el departamento de Potosí pasó a tener frontera con Chile. Durante el curso del siglo XX, mediante diversostratados, se estableció el límite con Argentina. La división administrativa del departamento fue evolucionando hasta llegar, en la actualidad, a 16 provincias.
Durante la colonia y el periodo republicano la base económica del departamento fue la minera, pero también la recaudación impositiva a los pueblos indígenas, entre ellos están los los siete ayllus tinkipaya,[4] que contribuían al estadopor medio de un Impuesto Indígena, al que se llamaba tasa. Dicho gravamen se mantuvo hasta la Revolución de 1952.[5]
Durante el transcurso del siglo XX, la decadencia de la minería, sumadas a las vicisitudes políticas de Bolivia, hicieron que cientos de miles de potosinos abandonen el departamento en busca de mejores oportunidades en Cochabamba, La Paz o la vecina Argentina. En años recientes,algunas explotaciones mineras, más el desarrollo del turismo, han hecho renacer las esperanzas de una reactivación económica.
2. LIMITES
Limita al norte con el Departamento de Oruro y el Departamento de Cochabamba, al este con el Departamento de Chuquisaca y el Departamento de Tarija, al sur con la República de Argentina y al oeste con la República de Chile.
3. SUPERFICIE
Es de 118.218 Km2es el 11 % del territorio nacional.
4. IDIOMA: Castellano-Quechua
5. AEROPUERTO: Capitán Rojas con vuelos nacionales
6. VÌAS DE ACCESO INTERNACIONAL
* Desde Argentina: Vía terrestre y férrea desde Buenos Aires.
* Desde Chile: Vía férrea desde Antofagasta
7. GRUPOS ETNICOS
El departamento fue poblado originariamente por Charcas, Chullpas y por comunidades quechua y aymarahablantes. Los grupos de campesinos que aún conservan su forma de vida a través de los siglos, son artesanos expertos dedicados al tejido, platería y cerámica.
Son la muestra viviente de sus ancestros que transmitieron sus conocimientos generación tras generación.

8. POBLACION
Los censos de población realizados en los últimos 40 años revelan que la población del departamento Potosí hadecrecido en relación a la del total nacional. En 1976, Bolivia tenía 4.613.419 habitantes, de los cuales 657.533 correspondían al departamento de Potosí, equivalente a poco más del 14% del total. Esta participación disminuyó a poco más del 10% en 1992, y al 8,5% en 2001.[] Pobreza y la falta de oportunidades empujaron a miles de potosinos a buscar mejores horizontes en otros departamentos y enArgentina.
La población se encuentra desigualmente distribuida. La mayor parte de los habitantes residen en la mitad oriental del departamento, a menor altura y con un clima algo más benigno. Las frías e inhóspitas provincias occidentales -Campos, Nor Lípez, Sud Lípez y Baldivieso- aunque ocupan el 48,70% de la superficie departamental, reúnen tan solo 23.975 pobladores, es decir, el 3,24% del total...
tracking img