Departamento de producción- cine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMATOS DE PROGRAMAS EN TELEVISIÓN

INFORMATIVO TELEVISIVO

Es un eje de programación de las cadenas de televisión basado en la actualidad informativa. Se articula en diferentes tipos de programas que, en líneas generales, se corresponden con los géneros tradicionales del periodismo escrito, tales como la noticia, el reportaje o la entrevista. Algunos de ellos son:

NOTICIERO: Según elDiccionario de la Real Academia Española, se trata de la información de los acontecimientos más sobresalientes del día transmitida por televisión. Los noticieros suelen ser de periodicidad diaria y se emiten en varias ediciones, algunas de las cuales son coincidentes con los momentos de mayor consumo televisivo del día (al medio día y en el prime time). Abordan la actualidad preferentemente através de noticias. Serían equivalentes a los diarios de la prensa escrita.

MAGAZINE INFORMATIVO: Es un tipo de programa de emisión generalmente semanal, en el que se combinan géneros periodísticos distintos a la noticia. Suelen incluir entrevistas, reportajes y/o debates, con los que abordan uno o varios temas informativos desde una perspectiva analítica, diferente a la mera exposición de los hechosque se realiza en una noticia. Se corresponderían con las revistas o semanarios del periodismo escrito.
ESTELARES: Son programas de plató, en los que un grupo de invitados, moderados por uno o varios conductores, debate sobre uno o varios asuntos informativos con el objetivo de ofrecer el mayor número de perspectivas posibles. Es frecuente que incorporen diferentes piezas video gráficas (unreportaje, un documental, una encuesta), con las que ilustran el tema planteado.
PROGRAMAS DE ENTREVISTA: Son los programas en los cuales un conductor entrevista diferentes personajes de la vida pública nacional o simplemente a aquellos que generen algún tipo de noticia.
PROGRAMAS DE REPORTAJE. Llamamos un programa de reportaje a todo programa investigativo que da a conocer un tema en especial, devez en cuando, a un publico respectivo. Se reporta un tema de interés, a través de una estructura, con el sublime objetivo de mantener al publico percatado, impactado y por supuesto bastante informado. La información se entrega de muchas maneras, a través de textos, fotografías, videos, grabaciones, imágenes, todo lo que el programa produzca.
INFOTAINMENT: Con este término anglosajón (mezcla deinformation, información, y entertainment, entretenimiento), se designa a aquellos programas que, partiendo de una estructura de noticiario, abordan temas que no suelen tener cabida en los mismos (consumo, moda, belleza, crónica rosa o farándula, sucesos, etc.). Cabe citar los llamados tabloides de la televisión estadounidense, asimilables, a grandes rasgos, a los tabloides sensacionalistas de laprensa escrita.
MAGAZINE

Es un programa de actualidad con sitio para muchas cosas. Estos programas se distinguen porque se le concede mucho espacio a los diferentes contenidos. La estructura de un programa está pensada con mucho cuidado, la musicalización es de gran importancia y los temas ofrecen un abanico que va desde programas políticos o de actualidad reciente, hasta programas culturales,en los cuales se profundizan conocimientos especializados o que se dirigen a un grupo determinado de televidentes, pasando por programas heterogéneos con temas variados y ligeros.
DOCUMENTAL
El género del documental puede ser objeto de una emisión seriada en televisión, así como sus distintas variantes, surgidas a partir de un proceso de incorporación de técnicas características de otrosgéneros. Es el caso de los docudramas, en los que se aborda la realidad con recursos narrativos propios de la series de ficción, como la guionización a partir de tramas e, incluso, personajes.
Otra variante del documental es el docu-soap (docu, de documental; soap, de soap opera), aunque, en este caso, las técnicas narrativas utilizadas no proceden de las series de ficción, sino de los seriales...
tracking img