Departamento de sistemas

Páginas: 25 (6050 palabras) Publicado: 19 de junio de 2011
ENRIQUE DE SENDAGORTA
LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL EMPRESARIO
V C U A D E R N O S E M P R E S A Y H U M A N I S M O N º 3
Universidad de Navarra. 1998.
er anterior siguiente buscar imprimir
1. Es evidente que la desintegración social, causada por el abandono por parte de las personas y de las instituciones de sus valores naturales, está afectando a la empresa. El observador más superficialreconoce la disociación entre los protagonistas de ésta y entre ellos y la sociedad en los crecientes conflictos internos y externos, en la volatilidad de las relaciones, y en la aparición de negocios de dudosa o nula conveniencia social. La mejora indudable en el reconocimiento de las técnicas empresariales no ha ido acompañada de un análogo crecimiento en la sabiduría y en el sentido ético delos empresarios cuya influencia en el resto de la sociedad debería por otra parte ser mucho más positiva. Y digo esto porque ser empresario supone tener valores morales y transmitirlos. Los empresarios son personas que partiendo de una idea se movilizan para organizar el trabajo y acrecentar sus frutos, no solamente por el afán de ganancias propias sino también por su misma naturaleza creativa. Eldeseo de lucro y el afán de trascender construyendo, han sido siempre las dos alas que lanzan y sostienen a los hombres de empresa.
El proceso de emprender empieza realmente con la identificación de una necesidad que una persona sabe cómo cubrir. Luego viene la cuestión y el cálculo de si será o no será negocio y la experiencia demuestra que sólo en raras ocasiones aparecen respuestasconvincentemente ciertas. Es de nuevo el individuo el que tiene que decidir y arriesgar. Pues bien, en esta semilla hecha de percepción fecundada por la decisión, hecha de materia técnico económica y de espíritu que dice a valores morales, está en esencia la vida de la empresa. Su continuidad y progreso se realizan en un medio social y necesita los mismos valores de origen, que al ponerlos libremente enjuego dan lugar a responsabilidades tanto hacia el interior como hacia el exterior de la empresa.
Emprender es tarea ardua que supone elegir, renunciar, sacrificarse, combatir, tomar riesgos, cumplir la palabra, motivar, cooperar, acciones en las que el hombre pone en juego sus valores, sus conceptos vitales y su libertad. Por ello no puede el empresario cumplir su misión de espaldas a la dimensiónética, ni su responsabilidad puede quedar centrada únicamente en objetivos de negocio medibles.
Dicho esto, no suena bien aquella recomendación de un personaje famoso: Si el primer ejecutivo habla de responsabilidades sociales, vende las acciones”. Y tampoco el dicho de Freeman: “Hablar de responsabilidad social es subversivo”.
Es difícil hoy día encontrar personas que nieguen de una formaexplícita la responsabilidad social de la empresa. En cambio es más frecuente la discusión sobre este tema centrada en la determinación de límites. Se suele dar un cierto regateo, como si el ejercer responsabilidad hacia otros solamente significara inconvenientes y costes. A algunos, la responsabilidad social les suena a autodescripciones maquilladas, programas culturales, contribuciones a lainvestigación básica, becas y otros adornos altruistas que se hacen a veces por el buen parecer, por la imagen, palabra que la moda insustancial quiere hacernos confundir con el ser de las personas y de las instituciones.
El mismo Freeman que antes citaba, hace unos años, en el I.E.S.E., decía explicando esta postura: “En general los hombres de negocio, cuando hablan de practicar la responsabilidad social, loque están realmente haciendo es aprovecharse de que la opinión pública está a favor de que la practiquen; y están buscando, entre las acciones que han tomado para maximizar sus beneficios a largo plazo, aquellas que pueden parecer actuaciones de responsabilidad social, para poder decirle a la opinión pública que, efectivamente, son socialmente responsables”. A continuación el Prof. Freeman...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Vida En Un Departamento De Sistemas
  • Definicion de departamentos de sistemas
  • Flujo de Trabajo en un Departamento de Sistemas
  • Ensayo departamento de sistemas
  • plan estrategico del departamento de ingenieria y de sistemas
  • Sistemas constructivos en el ámbito del departamento de Piura
  • departamento de sistemas
  • Departamento de sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS