Aura psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artículos en línea
Reflexiones sobre el tiempo lógico en Aura
Carlos Castellanos Ronzón
No volverás a mirar el reloj, ese objeto inservible
Que mide falsamente el tiempo acordado a la
Vanidad humana, esas manecillas que marcan
Tediosamente las largas horas inventadas
Para engañar el verdadero tiempo, el tiempo que
Corre con la velocidad insultante, mortal, que
Ningún reloj puede medir.Carlos Fuentes,
Aura
I. CUESTIÓN DE TIEMPOS
Parece sensato iniciar las presentes reflexiones con algunas referencias conceptuales acerca del tiempo en psicoanálisis. A este concepto Lacan –a diferencia de la teoría freudiana que hace referencia reiteradamente a la tesis de la atemporalidad del inconsciente- lo incluye en su teorización psicoanalítica como un evento bien importante alconsiderar que está estructurado en tres momentos organizados en un sentido lógico, aspecto que es particularmente significativo puesto que esta conceptualización de Lacan, a la cual llama tiempo lógico, no se limita solo a determinar la afirmación freudiana de dicha atemporalidad; esta es una buena razón por la que puede ser tomada como la punta de lanza de un nuevo paradigma de funcionamiento delinconsciente.
La tesis freudiana a este respecto sugiere que los eventos inconscientes no se instalaron temporalmente 1 , que el inconsciente está fuera de tiempo. Sin duda a lo que Freud se refiere aquí es a que le tiempo de ninguna manera puede alterar nada que pertenezca al inconsciente, ya que este sólo puede recibir alteraciones de procesos que pertenezcan a él mismo.
El tiempo, considerado en suesencia misma, produce una pérdida, pérdida de lo presente, por ejemplo, y si el inconsciente está fuera de tiempo, quiere decir que el tiempo no lo puede afectar; entonces ¿porqué no confrontarlo con aquello que produce el tiempo, con la pérdida, con esa pérdida que evita la posibilidad de ser pleno, total? "Este tiempo es indisociable de la existencia del lenguaje que impone el sometimiento delas necesidades del ser humano a la demanda"2; un tiempo que, desde siempre, se puede asociar con la pérdida, con aquello imposible de articular por el lenguaje. En este sentido, el tiempo, es irrepresentable en tanto funciona como la pérdida.
El inconsciente tiene puesta esa parte irrepresentable del tiempo, aspecto que lo relaciona con la afirmación de que en él no existe la menor posibilidad derepresentar el tiempo. Lo anterior alude a una ausencia: "ausencia de representación; ausencia que depende de la existencia del orden simbólico, porque toda representación es consecuencia del lenguaje, sin el cual no hay inconsciente ni sujeto" 3. La propuesta de Freud de la atemporalidad del inconsciente representa un impedimento para observar, dentro de una secuencia cronológica, los procesosinconscientes (lo cual dicho sea de paso, parece ser un punto central de su tesis). Dicha propuesta no impidió, desde luego, que él mismo, en algunas teorizaciones –por citar algunos ejemplos, en su propuesta teórica de la compulsión a la repetición, en la que dice que "el analizado no recuerda, en general, nada de lo olvidado y reprimido, sino que lo actúa. No lo reproduce como recuerdo, sino comoacción; lo repite, sin saber, desde luego, que lo hace"4; o en la estructuración del sujeto a partir de tres generaciones, teoría que establece la organización de una estructura psicótica presente en una tercera generación; aspecto que mueve a meditar el sentido del tiempo antecedido por una primera y segunda generación-, hiciera deconstrucciones que muestran momentos instalados cronológicamente.Se trata de la configuración de esquemas que señalan tres momentos, tres tiempos –aspecto visible, también en su proposición del trauma original en la que el evento que provoca su efecto viene de atrás, porque se produce a partir de un evento ya dado- en los cuales se puede observar una especie de relación lógica entre dichos tipos del esquema.
Por su parte, Lacan sugiere que estos momentos...
tracking img